Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Gran Barcelona

Las plantas de Nissan del AMB se cerrarán a finales de 2021

El acuerdo incluye que la compañía no va a echar a ningún trabajador antes del cierre

5 agosto, 2020 20:24

Noticias relacionadas

La multinacional japonesa Nissan y los sindicatos de la empresa han llegado a un acuerdo para no cerrar ninguna de sus tres plantas que tiene en el AMB hasta diciembre del 2021.

Además, dicho entendimiento entre las partes incluye que hasta la fecha señalada no podrá haber ningún despido forzoso por parte de la empresa. Eso sí, se siguen contemplando las bajas voluntarias de los trabajadores que así lo pidan.

Por su parte, los trabajadores de las sedes de Nissan en el área de Barcelona de la compañía automovilística asiática celebrarán este jueves una asamblea para decidir si aceptan el preacuerdo.

NEGOCIACIÓN ETERNA

La mediación entre los trabajadores y la empresa comenzó de forma telemática el martes a las 18.30 horas, convocada por la conselleria de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, y se ha alargado hasta este miércoles por la tarde, tras 24 horas de lo más ajetreadas.

Desde entonces, ambas partes han seguido negociando sobre las condiciones del cierre de las fábricas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y el correspondiente expediente de regulación de empleo (ERE).

Aunque a las 0h expiraba el plazo máximo ofrecido por Nissan para abordar el cese de la actividad de estas plantas, finalmente las dos partes han decidido prolongar las conversaciones en un último intento por alcanzar un acuerdo.

TRIUNFO MORAL DE LA PLANTILLA 

Desde la perspectiva de Nissan, la empresa ha puesto sobre la mesa estas últimas semanas indemnizaciones "muy por encima" de lo que marca la ley y el cierre de las fábricas en diciembre de 2021, siempre que la producción se retomase a finales de agosto.

Uno de los principales puntos de desacuerdo es que los sindicatos querían que la multinacional se comprometa a que no hubiese despidos traumáticos hasta diciembre de 2021 para tener margen de que llegue un posible inversor industrial, frente al compromiso de la empresa de no despedir a nadie hasta diciembre de 2020.

Al final, los trabajadores han conseguido una victoria moral. Aunque, cabe recordar, que si no hay un milagro en forma de inversor a última hora, 2.525 personas se irán al paro en enero de 2022.