Mossos y Policía Nacional han detenido a un grupo de butroneros / MOSSOS - POLICÍA NACIONAL

Mossos y Policía Nacional han detenido a un grupo de butroneros / MOSSOS - POLICÍA NACIONAL

Gran Barcelona

VÍDEO: Caen unos butroneros que se llevaron 6.000 relojes de una joyería

La investigación de Mossos y Policía Nacional se inició tras el robo a un establecimiento de Gavà

24 julio, 2020 11:32

Noticias relacionadas

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido en Madrid a cinco miembros de un grupo itinerante de butroneros especializados en robos con fuerza en empresas y joyerías. La investigación se inició tras un robo en una joyería de Gavà, de la que se llevaron 6.000 relojes

El grupo entraba a los establecimientos mediante el sistema de butrón o fractura de las cerraduras y puertas de acceso y, posteriormente, saboteaban los sistemas de seguridad y de alarma para abrir las cajas fuertes.

FALSO TÉCNICO

Uno de los detenidos se hacía pasar por técnico de una conocida compañía telefónica y, equipado con uniforme y acreditación que parecían reales, conseguía información sobre los sistemas de alarma, la ubicación de elementos y la localización de cajas fuertes.


Los detenidos, que abrían las cajas fuertes con un equipo oxicorte o una lanza térmica y poseían sofisticadas herramientas solo al alcance de personas autorizadas, tenían altos conocimientos en este tipo de robos. Acumulan en conjunto un total de 93 antecedentes, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio.

En un comunicado, la Policía Nacional ha explicado este viernes que las investigaciones arrancaron tras el robo en una joyería de Gavà (Barcelona), de donde sustrajeron un total de 5.193 relojes valorados en más de 1,3 millones de euros.

GRUPO ASENTADO EN MADRID

Los primeros pasos en la investigación permitieron identificar a una parte de los posibles autores, los cuales formaban parte de un grupo criminal asentado en Madrid pero que se movía con gran facilidad.

Mientras las investigaciones avanzaban, durante el pasado mes de junio, el mismo grupo llevó a cabo en Madrid un robo con fuerza en un establecimiento del centro de la capital, en el que sustrajeron un montante total de 45.000 euros.

Fruto de las investigaciones, los agentes averiguaron los siguientes robos que estaban preparando, concretamente en una empresa óptica de la localidad leridana de Torrefarrera y en un establecimiento dedicado al comercio del oro situado en Madrid.

En este último caso, los investigadores descubrieron que el grupo estaba practicando un butrón en un local colindante vacío para entrar a robar en la empresa de venta de oro.

DISPOSITIVO DE VIGILANCIA

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, los agentes confirmaron que la ejecución del robo era inminente y lograron identificar a los integrantes del grupo.

Por ello, la Policía Nacional procedió a la detención de cinco personas y llevó a cabo cuatro entradas y registros en los domicilios de los investigados, así como en el domicilio de la madre de uno de ellos, donde este individuo guardaba importantes sumas de dinero obtenido en los robos perpetrados por el grupo criminal.

En los distintos registros se intervinieron un total de 34.180 euros, diversas placas de matrícula de vehículos, una mochila con un uniforme de una conocida compañía de telefonía junto a una acreditación de la propia compañía con datos de filiación ficticios, diversas herramientas para la comisión de los delitos, dos relojes y un vehículo.