Núria Marín (L'Hospitalet), Álex Pastor (Badalona), Marta Farrés (Sabadell) y Joan Callau (Sant Adrià del Besos), cuatro alcaldes que han cambiado sus rutinas de trabajo por el coronavirus

Núria Marín (L'Hospitalet), Álex Pastor (Badalona), Marta Farrés (Sabadell) y Joan Callau (Sant Adrià del Besos), cuatro alcaldes que han cambiado sus rutinas de trabajo por el coronavirus

Gran Barcelona

¿Cómo trabajan los alcaldes del área metropolitana de Barcelona?

Marín, Pastor, Callau y Farrés utilizan las nuevas tecnologías para gestionar sus ciudades

19 marzo, 2020 00:00

La lucha contra el coronavirus se ha convertido en la gran prioridad de las autoridades políticas de cualquier población. De los grandes municipios y de los pueblos más pequeños. Barcelona no es una excepción. Tampoco, el área metropolitana. Los alcaldes de todos los municipios se adaptan estos días a un nuevo escenario, hasta ahora desconocido, para combatir la pandemia y atender las necesidades más urgentes de sus ciudadanos. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo trabajan?

Núria Marín es la alcaldesa de L’Hospitalet desde 2008. Y, desde 2019, también es la presidenta de la Diputació de Barcelona. Su actividad es frenética en los últimos meses, con constantes desplazamientos entre las sedes de ambas instituciones. Entre L’Hospitalet y el centro de Barcelona. En los últimos días, se han multiplicado sus preocupaciones.

“Casi todos los trabajadores de la Diputació trabajan desde sus casas, pero el personal de Respir, que atiende a personas mayores, no puede hacer teletrabajo. En la sede de Mundet hemos liberado 40 camas que hemos puesto a disposición de Salut”, explica una persona próxima a Marín. Actualmente, la presidenta de esta entidad prepara un plan de ayudas para las personas más afectadas por el coronavirus, parecido al que activó para paliar las consecuencias del temporal del pasado enero. Los plenos se han suspendido temporalmente.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Marín, en cambio, tiene más reuniones presenciales en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña: 260.000 habitantes. Reuniones en las que se siguen los protocolos de seguridad “para garantizar los servicios mínimos de vigilancia y limpieza”. Marín se coordina con la mayoría de sus colaboradores “a través de las redes sociales y vía telemática”.

Núria Martín, alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputació de Barcelona / LENA PRIETO

Núria Martín, alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputació de Barcelona / LENA PRIETO


El Ayuntamiento de L’Hospitalet, por ejemplo, ha activado una campaña de sensibilización dirigida a las asociaciones de vecinos para evitar que “la gente mayor salga a la calle”. En los últimos días, la Guardia Urbana patrulla constantemente por todos los barrios. En esta población del Baix Llobregat se habían denunciado a 190 personas y cerrado 200 locales hasta el miércoles por la mañana. La alta densidad de algunos barrios es un problema añadido en L’Hospitalet.

LAS VIDEOCONFERENCIAS DE PASTOR

En Badalona, la cuarta localidad con más habitantes (217.000) de Cataluña, también han multado a ciudadanos por incumplimientos del estado de alarma. Según fuentes municipales, desde el domingo hasta el lunes se habían impuesto 218 sanciones (entre la Guardia Urbana y los Mossos). La mayoría, 131, se activaron el martes.

Álex Pastor, el alcalde de Badalona, tuvo reuniones presenciales con sus principales colaboradores, el lunes y el martes. El miércoles, en cambio, analizó las prioridades de la ciudad por videoconferencia.

Álex Pastor, alcalde de Badalona, posa en el Ayuntamiento / LENA PRIETO

Álex Pastor, alcalde de Badalona, posa en el Ayuntamiento / LENA PRIETO


“A primera hora de la mañana tiene una reunión técnica con el comité de emergencia de cuatro ámbitos: servicios sociales, protección civil, sanidad y recursos humanos”, explica una persona muy próxima a Pastor. A continuación hace una videoconferencia con Teresa González, concejal de recursos humanos y salud; Aida Llauradó, concejal responsable de servicios sociales; y Rubén Guijarro, responsable de seguridad y territorio de Badalona”. En esta reunión, en la que se marcan las prioridades del día, participan el alcalde y tres de los cuatro tenientes de alcalde. La excepción es Jordi Subirana, concejal responsable del área económica”.

Al mediodía, hacia las 12:30 horas, Pastor tiene otra videoconferencia. En esta ocasión, con los presidentes de los grupos municipales de la oposición: Juan Fernández (PP), Dolors Sabater (Guanyem), Anna Maria Lara (ERC) y David Torrents (Junts per Catalunya).

TURNOS EN SANT ADRIÀ

En Sant Adrià del Besos, Joan Callau se comunica con sus principales colaboradores a través de teléfono móvil, correos electrónicos y whatsapp. “En el Ayuntamiento siempre hay dos concejales de guardia que van rotando. Trabajamos en grupos pequeños para evitar contagios”, explica una fuente próxima al alcalde de esta localidad del Barcelonès Nord. El resto de los políticos trabaja desde sus domicilios.

Joan Callau, alcalde de Sant Adrià del Besos / LENA PRIETO

Joan Callau, alcalde de Sant Adrià del Besos / LENA PRIETO


En los últimos días, Callau mantiene una comunicación constante con Pedro Rivero, concejal de seguridad; Filo Cañete, concejal de servicios sociales y recursos humanos; y José Luis Martínez Cardoso, concejal de vía pública, responsable de los servicios de limpieza y mantenimiento.

El gobierno de Sant Adrià mantiene un contacto diario con los representantes de la oposición a través de un grupo de whatsapp.

En Cornellà, en cambio, prefieren silenciar el día a día de su alcalde. “No estamos pendientes de estos temas”, argumenta a Metrópoli Abierta una fuente próxima a Antonio Balmón. El primer edil de Cornellà también es el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

SABADELL Y EL PARC TAULÍ

En Sabadell, población que no forma parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pero muy conectada con la capital catalana en cuestiones económicas, la alcaldesa Marta Farrés aborda las grandes problemáticas del día a día a través de videoconferencia, desde el pasado domingo. "Diariamente mantiene contactos con técnicos y concejales", remarca una de las colaboradoras de la primera alcaldesa de la historia de Sabadell. Una de las grandes preocupaciones de Farrés es la respuesta del Hospital Parc Taulí, que padece los mismos problemas que la mayoría de centros médicos de la provincia de Barcelona. 

Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, posa en la sede del Ayuntamiento / LENA PRIETO

Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell, posa en la sede del Ayuntamiento / LENA PRIETO


"La alcaldesa y diferentes representantes municipales se han reunido este miércoles, telemáticamente, con las principales entidades económicas de Sabadell: Cambra de Comerç, Centre Metal.lúrgic, CIESC, Gremi de Fabricants, Pimec Valles Occidental y representantes de asociaciones de comerciantes y restauración", declara a Metrópoli Abierta la misma fuente del Ayuntamiento de Sabadell. "En la reunión se han anunciado exenciones fiscales a los comercios por el cierre obligatorio y la ampliación del plazo para el pago de impuestos como la tasa de vehículos, vados (hasta el 5 de mayo) y el IBI (31 de julio)", añade.

El Ayuntamiento de Sabadell, según informa uno de sus representantes, ha priorizado los contactos con la Cruz Roja y con entidades de atención a colectivos desfavorecidos. Farrés también ha expresado su apoyo a las principales entidades culturales de la ciudad y se compromete "a mantener los servicios esenciales" para la ciudadanía.