El apuñalamiento ocurrió en una casa de una urbanización en la calle de L'Alzina, en Corbera de Llobregat / GOOGLE MAPS

El apuñalamiento ocurrió en una casa de una urbanización en la calle de L'Alzina, en Corbera de Llobregat / GOOGLE MAPS

Gran Barcelona

Miedo y patrullas urbanas en el Baix Llobregat tras un apuñalamiento

El vecino de Corbera agredido, de 70 años, se recupera en el hospital de sus lesiones en el pulmón y el cuello

3 enero, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El pasado martes 31 de diciembre, unos ladrones entraron a robar en un domicilio de la calle de l'Alzina, cerca del Camí de la Creu de l'Aragall, en Corbera de Llobregat, y apuñalaron al propietario de la casa. El vecino agredido, de 70 años, se está recuperando en el hospital.

Actualmente, esta persona se encuentra estable aunque cuando ingresó en el centro hospitalario tenía un pulmón perforado y presentaba problemas en el habla ya que también tiene afectado el cuello. El suceso ha sido denunciado y los Mossos d'Esquadra han abierto varias líneas de investigación con el objetivo de encontrar a los asaltantes.

NO SE TRATA DE UN HECHO PUNTUAL

El problema de fondo es que no se trata de un hecho aislado. Un grupo de residentes de la zona de este municipio del Baix Llobregat denuncian la sensación de inseguridad que, según ellos, viven desde hace unos meses. Por este motivo, desde mediados del mes pasado este mismo grupo se ha autoorganizado y lleva a cabo rondas de vigilancia nocturna por Corbera de Llobregat.

Según explica a Metrópoli Abierta Carmen Sánchez, tesorera de la Asociación de Vecinos de Corbera de Llobregat, en los últimos meses los vecinos han sufrido robos a domicilios casi "a diario". Antes del suceso en el día de Fin de Año, los últimos hechos parecidos fueron un par de robos a casas el 14 de diciembre. A partir de ahí, y viendo el panorama, fue cuando se decidió pasar a la acción y organizar las patrullas urbanas nocturnas. Una medida que se tomó de acuerdo con el Ejecutivo local, la Policía Local de Corbera de Llobregat y los Mossos d'Esquadra. 

INDIGNACIÓN ENTRE LOS VECINOS

Preguntada por el aumento de la delincuencia en Corbera, Sánchez cuenta que "la gente ha entrado en pánico. Estamos muy espantados y cabreados". La indignación entre la comunidad vecinal de Corbera viene por el contenido del comunicado que ha hecho público el Ayuntamiento de la localidad este jueves, en el que se intenta tranquilizar a sus convecinos. 

El comunicado del gobierno municipal (el ejecutivo está formado por ERC y la CUP) indica que "ante los robos producidos durante el mes de noviembre, la Policía Local de Corbera de Llobregat, junto con los Mossos d ́Esquadra, iniciaron las investigaciones que concluyeron con la detención de los sospechosos".

Además, también afirman que "desde inicios del pasado mes de diciembre se han reducido drásticamente los hechos delictivos remarcables". La actual coalición de gobierno local también ha desvinculado los robos del mes de noviembre con los hechos que sucedieron el día 31 de diciembre de 2019 en la misma urbanización puesto que "el modus operandi no sigue el mismo patrón".

EL COMUNICADO NO CONVENCE

La tesorera de la AAVV de Corbera afirma, en cambio, que este texto no cuenta con la opinión de los vecinos de la urbanización ni de la mayoría de los vecinos del municipio. Como respuesta al posicionamiento del Ayuntamiento, la asociación ha celebrado una reunión de vecinos de urgencia este jueves por la tarde, a las 20.00 horas.

En esta cita se intentó consensuar las decisiones que van a tomar los vecinos de la zona en los próximos días y semanas para paliar el aumento de la criminalidad en Corbera. En las próximas horas se sabrá cuáles son.