La Generalitat atenderá a pacientes de coronavirus en las instalaciones de Fira de Barcelona, en lo que será un hospital temporal llamado Fira Salut. La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado en rueda de prensa que los hospitales de Cataluña elegirán a los pacientes que desplazará a la nueva instalación en función de su gravedad.

La consellera ha argumentado que los sanitarios no serán de un hospital en concreto y ha agradecido a Fira de Barcelona que habilite las instalaciones, en un "trabajo ingente que se hará en muy pocos días y ya está en marcha" para tener disponibles 300 camas en la primera fase de funcionamiento.

615 SANITARIOS

En la rueda de prensa, Vergés ha explicado que se destinarán 615 profesionales sanitarios, que se dividirán en distintos departamentos, para llevar a cabo este "hospital temporal". También ha confirmado que "el objetivo" es que estas 300 plazas puedan llegar a las 2.000, aunque ha apuntado que el espacio disponible es "absolutamente ampliable si se necesita" debido a las dimensiones de la Fira.

La consellera de Salut ha dejado claro que la atención sanitaria funcionará las 24 horas del día y que se efectuarán cinco turnos de trabajo, y ha añadido que se habilitarán espacios para los profesionales como zonas comedor o áreas de descanso. Se trata de "un equipo asistencial creado ad hoc" y que no estará bajo la supervisión de ningún hospital, sino que será una suerte de "infraestructura de todo el país", ha especificado. 

PABELLÓN PARA SINTECHOS

La Fira de Barcelona también acomodó un pabellón entero esta semana pasada para confinar a las personas sintecho de la capital catalana. La iniciativa solidaria, gestionada por la Cruz Roja y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, varias ONG's y el Gobierno de España, a través de la vicepresidencia de Asuntos Sociales y del Ejército, se ha llenado hasta la bandera en los últimos días. 

En este albergue no se permite que duerman personas con síntomas de Covid-19, es por eso que se ha estado realizando un control de temperatura a cada una de ellas antes de su acceso al recinto.

DISPOSITIVO PARA PERSONAS VULNERABLES

205 personas sintecho pernoctaron el pasado miércoles 25 de marzo en el macrocampamento militar. El Ayuntamiento de Barcelona informó este jueves que otras diez accedieron al recinto, que tiene una capacidad de 225 personas, y que luego decidieron irse. 

El consistorio afirmó en un comunicado que "el dispositivo ha funcionado correctamente" y ha añadido que sigue trabajando "para poder ampliar la cifra de plazas para personas vulnerables todavía más".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.