Un pastelero preparando un postre en una imagen de archivo / iStock

Un pastelero preparando un postre en una imagen de archivo / iStock

Gastro

Barcelona tiene al mejor maestro chocolatero joven de España

Steben Gaviño, de la Escuela de Pastelería de Barcelona, se ha llevado el primer premio

8 octubre, 2021 08:54

Noticias relacionadas

Un estudiante de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, Steben Gaviño, ha sido nombrado mejor maestro chocolatero joven de España después de imponerse en el concurso organizado por la multinacional Puratos en Sils.

Gaviño, como el resto de finalistas, ha tenido que realizar tres elaboraciones a contrarreloj consistentes en una tarta, una barra y una pieza artística, todas confeccionadas con el producto protagonista de la cita.

MEJOR MAESTRO CHOCOLATERO JOVEN

El concurso, denominado Generación Belcolade, fomenta según la directora de mercadotecnia de Puratos, Anabel Sotododos, "las profesiones tradicionales entre los jóvenes".

"El maestro chocolatero en este caso es una profesión cada vez más demandada que, entre todos los agentes del sector, tenemos que trabajar", ha manifestado Sotododos.

REPOSTERÍA BARCELONESA

A principios de este año perdió la vida el maestro chocolatero barcelonés Lluís Morera, clave en la repostería de las últimas décadas. Morera se dedicó profesionalmente desde joven al mundo del chocolate, aunque en sus inicios comenzó trabajando en un banco en Barcelona. Durante su periodo de aprendizaje en el sector, recorrió pastelerías de varios países hasta que abrió su propio negocio en Terrassa a principio de los años 70.

Sus innovadores sistemas de trabajo y su visión comercial le llevaron a colaborar con la industria chocolatera, asesorando a empresas como Chocovic o Chocolates Valor.

RÉCORD GUINESS

En 2004, consiguió un récord Guiness tras elaborar el corazón de chocolate más grande del mundo, para el que empleó 7.000 kilos de este alimento. La construcción en la plaza Colón de Madrid del enorme corazón de chocolate, de 5 metros de ancho por 4 de alto, duró 5 días e involucró a un equipo de 10 personas, lideradas por Morera.