El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / EFE

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / EFE

Fotodenuncia

Los comunes insisten: BCN es una de las ciudades "más seguras" de Europa

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha defendido que Barcelona es una de las ciudades más seguras de Europa

30 agosto, 2019 19:03

Noticias relacionadas

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha salido al paso este viernes para defender a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El dirigente de los comunes ha dicho que es una "frivolidad" y una "irresponsabilidad" que algunos partidos utilicen el tema de la seguridad en la capital catalana como una "herramienta" para desgastar a Colau. 

Mena ha ido más allá y ha realizado unas polémicas declaraciones que han suscitado controversia en las redes sociales. Según él, Barcelona es una de las ciudades "más seguras" de Europa. Pese a los datos difundidos por los Mossos d'Esquadra, así como por el Ministerio del Interior, donde se refleja un aumento de delitos en la Ciudad Condal, el portavoz de los comunes en Catalunya no ha tenido reparos en situar a Barcelona como uno de los lugares más seguros de Europa.

Tampoco parece tener en cuenta los avisos de embajadas, el incremento de asesinatos o de heridos por armas blancas en las calles de la ciudad. Asimismo, que la ciudadanía perciba la inseguridad como el principal problema de Barcelona --así quedó reflejado en el último barómetro municipal elaborado por el propio Ayuntamiento que dirige Colau-- no es algo que se asemeje a la realidad que se vive en la capital catalana, a juzgar por las palabras de Joan Mena. Insistimos, para él Barcelona es una de las ciudades "más seguras" de Europa.

Aun así, el dirigente de los comunes ha admitido que este verano ha habido un "repunte" de los delitos, aunque ha señalado que también estos han aumentado en otras localidades del área metropolitana gobernadas por el PSC o por ERC. Lo ha hecho en una entrevista en EFE, donde ha defendido que la seguridad es una materia que debe ser abordada de forma "rigurosa y seria". Quizá Mena ha olvidado que esta problemática no es nueva, y que lleva en la agenda de Colau --a la espera de que se resuelva de forma "rigurosa y seria"-- más de cuatro años. 

Así, Mena se suma a las tesis de Ada Colau, que en agosto se refirió al repunte de delitos en la ciudad durante el verano como "hechos puntuales". "Son casos esporádicos sin contacto entre sí que no creemos que vayan a ser tendencia ni a cronificarse, sino algo que se va a revertir", afirmó Colau sobre los apuñalamientos en Barcelona.

Una visión de la que difiere el teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, quien se ha referido a la situación como una "crisis de seguridad". Veremos como evolucionan las diferencias entre los comunes y el PSC en una materia que está llamada a condicionar el día a día de este mandato.