El mercado de los Encants con la Torre Glòries y el Museo del Diseño al fondo / @StayBarcelonaap
El mercado de los Encants con la Torre Glòries y el Museo del Diseño al fondo / @StayBarcelonaap

Los Encants tras la reapertura: "Al menos no tenemos que cerrar un mes"

El mercadillo vuelve a abrir al 70% tras una semana cerrado a causa de las restricciones anticovid

Guardar
Actualizado: 07/11/2020 18:46 h.

El mercado de los Encants de Barcelona ha reabierto sus puertas este sábado tras una semana de cierre. El Ayuntamiento ordenó la clausura del bazar amparándose en las restricciones de la Generalitat para frenar la pandemia que afectaban a los centros comerciales. Finalmente, el Govern considera que el recinto es una galería comercial y ha permitido la actividad de los paradistas.

"Creo que ha ido muy bien, pero no ha venido mucha gente. Tampoco querían que hubiera un efecto llamada y que se colapsara", señala a Metrópoli Abierta Josep Nebot, presidente de la Asociación del Mercat Fira de Bellcaire. El mercado, en un día difícil para la venta a causa de la lluvia, ha abierto al 70%.

LIMITACIÓN DE AFORO

Este sábado mucha gente aun desconocía que el mercado volvía a funcionar. Los 300 paradistas recibían la autorización para reabrir este viernes al mediodía. El aforo máximo actual de 1.100 personas, contando a los comerciantes, tampoco permite una afluencia importante de clientes. "Es el aforo que hay y lo respetamos. Todos debemos poner nuestro grano de arena", apunta Nebot.

Los vendedores recibieron el cierre con mucho enfado hace una semana y recurrieron judicialmente la decisión del Ayuntamiento. Un juez lo rechazó y dio la razón al gobierno de Ada Colau​ al entender que obedecía las nuevas normas que imponía Salud, aunque el magistrado admitió "serias dudas" para tomar la decisión.

15 DÍAS MÁS DE RESTRICCIONES

Nebot lamenta la semana perdida con unos ingresos que ya no recuperarán, pero agradece la corrección de la Generalitat. "Una semana cerrado supone mucho, pero es menos que un mes entero", ha valorado. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que las nuevas restricciones aprobadas el pasado 30 de octubre se ampliarán, lo más seguro, durante dos semanas más.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.