Los Mossos d'Esquadra blindan la zona de un acto de Vox en una imagen de archivo / @Endavant_Bcn
Los Mossos d'Esquadra blindan la zona de un acto de Vox en una imagen de archivo / @Endavant_Bcn

Desestimada una causa contra Vox por una agresión en el Carmel en un mitin de Abascal

El juez da la razón al partido político y archiva el caso por "falta total de indicios"

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 02/07/2022 00:06 h.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona ha desestimado un recurso contra Vox y ha archivado la causa contra el partido por una agresión a una mujer que denunció que había sido atacada por dos representantes de la formación en un mitin el 1 de febrero de 2021 en El Carmel, en el que estaba presente Santiago Abascal.

El partido ya ganó una primera sentencia judicial sobre el caso a finales de 2021, indican fuentes de la formación en Barcelona. El pasado 7 de junio, el juez también desestimó y archivó el recurso de apelación presentado.

"FALTA TOTAL DE INDICIOS"

El juzgado confirma la primera resolución, de 3 de noviembre de 2021, y dice que, "si bien la declaración de la víctima puede ser una prueba de cargo aunque haya versiones contradictoras, en este caso existe una falta de prueba total, porque no solo lo niega el acusado, es que además no se ve en el vídeo, por lo que existe una falta total de indicios", indica el fallo.

Santiago Abascal, en un acto de Vox en Barcelona / EFE
Santiago Abascal, en un acto de Vox en Barcelona / EFE

En la sentencia del 3 de noviembre de 2021 se dictó el sobreseimiento provisional "por desconocerse el autor de los hechos" y el archivo de las actuaciones.

Fuentes de Vox han celebrado que el juez haya desestimado el recurso y se haya archivado "definitivamente la causa contra dos de nuestros compañeros". 

EL TESTIMONIO DE LA PERSONA AGREDIDA

La persona que sufrió la agresión dijo en rueda de prensa que se acercó a ver el mitin de la formación. Según su testimonio, un asesor del partido la reconoció y ordenó a otros miembros que la rodeasen y la agredieran. La mujer fue atendida por los sanitarios después de recibir la agresión y varios insultos como "zorra, puta" y "roja de mierda", que le provocaron una ataque de ansiedad.

Las entidades Solidaritat Perifèrica y Unitat Contra el Feixisme apoyaron a la víctima de la agresión y anunciaron que se personarían como acusación particular en el caso, al igual que la Fiscalía de delitos de odio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.