Las elecciones autonómicas de 2021 al Parlament de Cataluña serán recordadas por varios motivos. Sin duda, uno de los más significativos es que los comicios se han celebrado en plena pandemia y con los miembros de las mesas electorales recibiendo votos, a última hora de la tarde, con los Equipos de Protección Individual para evitar contagios. Desde el ámbito político, destaca el efecto Salvador Illa, que ha llevado al PSC a ganar las elecciones -también en Barcelona-, un triunfo reforzado de los independentistas y la entrada fulgurante de Vox en el Parlament.

En el cómputo de Cataluña, Vox ha obtenido 217.371 votos con un porcentaje del 7,69%. Aunque suene extraño, la fuerza, que en la comunidad autónoma lidera Ignacio Garriga, es la número cuatro en el Parlament con 11 diputados. En Barcelona, los números también han favorecido a Vox, que ha obtenido 44.393 papeletas, un 7,15% del total. Si bien es cierto que todas las elecciones son distintas y en todas se vota de forma diferente, con estos resultados, Vox obtendría representación en el Ayuntamiento de Barcelona

RESULTADOS QUE SE MULTIPLICAN POR CINCO

Si en las elecciones municipales de 2019, que ganó Ernest Maragall, Vox obtuvo el 1,16% y apenas 8.751 papeletas, ahora los votos para el partido de Santiago Abascal se han multiplicado por cinco en la capital catalana. Los grandes damnificados del efecto Vox han sido Ciutadans y PP​. Con los datos de este domingo, Vox obtendría al menos dos concejales en el consistorio barcelonés. Las próximas elecciones al Ayuntamiento son en mayo de 2023.

Gráfico con los resultados electorales en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi / M.AGráfico con los resultados electorales en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi / M.A

Pero, ¿dónde ha recibido más votos Vox en Barcelona? El distrito en el que los ultraderechistas más crecen es Sarrià-Sant Gervasi, donde obtienen el 11,28% de los sufragios (y 7.968 papeletas) y se sitúan en el cuarto lugar. La misma posición ha logrado Vox en Les Corts -con 3.418 votos, un 8,90% del total- y Nou Barris -con 5.294 papeletas y un 9,44%-. En el lado opuesto, el distrito donde Vox logra menos respaldo es Gràcia​ -un distrito muy independentista- con el 4,34% de los votos y 2.285 papeletas. 

¿JOSEP BOU A VOX?

A dos años vista se hace difícil saber quién será el candidato de Vox en las próximas municipales, pero a nadie se le escapa que Josep Bou, actual presidente de los populares en el consistorio, simpatiza con los de Garriga y se deja a querer. A su favor, además, tendría las malas relaciones que hay en el seno del PP en el Ayuntamiento.

En noviembre, en el programa Cafè d'Idees de RTVE, Bou dijo que un partido lo intentó fichar para las autonómicas. El empresario no quiso decir de quién se trataba. ¿Alguien imagina otra formación que no sea Vox? En enero, un portavoz de Vox decía que el puesto de Bou era en el Ayuntamiento y no en el Parlament. Quizá no haya que esperar dos años para ver el salto de Bou a Vox.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.