ARCHIVADO EN:

Durante el tercer aniversario del atentado terrorista de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils, el partido ultraderechista Vox publicó un tuit racista que ha desatado la indignación en las redes sociales. 

El tuit compara la muerte y el asesinato de dos niños - uno inmigrante y el otro turista - para exigir “control de fronteras” y la “expulsión de la lacra islamista”. Ahora las víctimas del 17A estudian emprender “acciones legales” contra el partido ultra, según ha informado El Periódico.

COMPARACIÓN EXECRABLE

En la publicación, la agrupación xenófoba de Santiago Abascal comparaba dos fotografías de dos niños muertos: Aylan, el pequeño sirio ahogado en la costa mediterránea tras huir de la guerra; y Julian Cadman, niño australiano asesinado en la Las Ramblas el 17-A.

Las imágenes (ver bajo su responsabilidad), que aún siguen en el perfil oficial, están acompañadas del siguiente mensaje de odio: “Los medios e influencers progres recuerdan la muerte de Aylan pero obligan a olvidar la de este niño asesinado en Las Ramblas. Nuestro mejor homenaje es exigir Justicia y políticas de control de fronteras y de expulsión de la lacra islamista para que no vuelva a ocurrir”.

MEDIDAS LEGALES

Según ha avanzado El Periódico, la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) está estudiando emprender medidas legales contra el partido ultraderechista. 

El asesor de la UAVAT, Roberto Manrique, ha tildado el tuit de “rastrero, patético y repugnante” y espera que Santiago Abascal “rectifique”. Cabe destacar que los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como varias instituciones y la ciudadanía en general, ya pidieron en su momento que no se difundieran imágenes de las víctimas asesinadas en los atentados terroristas.

SABER LA VERDAD

Durante la conmemoración de los atentados de Las Ramblas y Cabrils varias asociaciones de víctimas exigieron “saber la verdad” de todo lo que ocurrió sobre los actos terroristas que dejaron en shock Barcelona y el mundo entero el 17 de agosto de 2027.

Javier Martínez, que perdió a su hijo Xavi (3 años) por el atropello de la furgoneta, lleva tres años pidiendo una comisión de investigación para esclarecer el suceso. Ha puesto en marcha una web​, para que su petición siga adelante.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.