Jaume Collboni (de espaldas) con el exconseller Santi Vila /  PEPA ÁLVAREZ

Jaume Collboni (de espaldas) con el exconseller Santi Vila / PEPA ÁLVAREZ

El pulso de la ciudad

Vila aconseja a Rosell que su campaña no se limite a un proyecto anti-Colau

El exconsejero de la Generalitat recomienda al expresidente del Barça que caiga en "liderazgos mesiánicos"

9 abril, 2022 14:41

Noticias relacionadas

El exconseller de la Generalitat Santi Vila ha lanzado un mensaje al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, que medita postularse como alcaldable por Barcelona, al que ha aconsejado no caer en "liderazgos mesiánicos" y evitar que su propuesta política quede reducida a un "proyecto anti-Colau". En una entrevista en Efe Vila podría convertirse en el candidato del espacio del catalanismo moderado a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023.

Este espacio, representado ahora por Centrem -nueva formación que agrupa al PDeCAT, Convergents, Lliures y la Lliga Democràtica-, está esperando a que Sandro Rosell decida si se presenta o no como cabeza de lista de una candidatura transversal por Barcelona.

"JUICIO INJUSTO"

En caso de que Rosell declinase presentarse como alcaldable, quien podría asumir ese reto es Vila, que admite que "añora la política", tras haber salido del Govern de Carles Puigdemont la víspera de la declaración unilateral de independencia, en 2017, y haber cumplido ya su pena de inhabilitación a raíz del juicio del procés.

Vila ha asegurado que "aprecia y admira mucho" a Rosell, "por lo que tuvo que sufrir, con un juicio injusto" por presunto blanqueo de capitales del que salió absuelto.
Pero tras dejar claro su "respeto" y "gran afecto" hacia Rosell, ha advertido: "Nos equivocaríamos si en un proyecto tan importante para el bien común como es la alcaldía de Barcelona nos limitásemos a hablar de nombres concretos. Este es el gran error que cometió Manuel Valls".

PROYECTO EN POSITIVO

Una de las lecciones que saca del "fracasado" intento de Valls de alcanzar la alcaldía de Barcelona es que hay que tener un "proyecto en positivo" para la ciudad: "No tendría sentido justificar una candidatura a la alcaldía de Barcelona siendo solo antiindependentista o anti-Colau, como hizo Valls". Según Vila, Valls cometió un "segundo error" del que deben aprender todos: "un proyecto tan ambicioso no puede ser una cosa personal, debe ser el detonante de toda una ilusión colectiva".

"A Sandro, con toda la modestia, le haría la siguiente reflexión: tú mismo, o yo mismo, o quien al final se decida a dar el paso (de ser el candidato a la alcaldía) debe tener presente que tiene que encarnar un proyecto colectivo, en el que empresarios, ciudadanos, emprendedores y vecinos compartan esta ilusión de cambio", ha dicho.

Vila ha asegurado "desconocer" el proyecto de Rosell, lo cual ya es "significativo", porque "si se plantea ganar una alcaldía tan importante" como la de Barcelona "tiene que explicar qué quiere hacer, cuál es su proyecto y su equipo" y huir de "personalismos". "Yo no creo en liderazgos carismáticos mesiánicos, como encarnó por la izquierda Ada Colau en su momento, y se han demostrado sus limitaciones, o como podría encarnar por la derecha alguien como Sandro Rosell. Yo creo en los proyectos y reivindico la profesionalidad de la política", ha subrayado.