Suciedad en la plaza del Virrei Amat / CEDIDA
Suciedad en la plaza del Virrei Amat / CEDIDA

VÍDEO | Los vecinos de la plaza Virrei Amat estallan contra el incivismo y la inseguridad

El pleno municipal tumbó la pasada semana una proposición de Ciutadans para endurecer la ordenanza de civismo cuyo objetivo era poner fin a estas situaciones

Guardar
Periodista

Los vecinos de la plaza del Virrei Amat han estallado contra la situación de incivismo, que está derivando en problemas de inseguridad, en una zona que había escapado del conflicto hasta el pasado verano.

La suciedad, el ruido e incluso las peleas han convertido a este emplazamiento en un lugar cada vez más degradado, por lo que los residentes exigen que se detenga esta tendencia y se reestablezca el civismo del que disfrutaban los residentes.

DEGRADACIÓN

Una vecina de la plaza denuncia que, desde el pasado verano, se han producido situaciones de "incivismo" con diversas problemáticas nocturnas que han requerido la presencia policial, principalmente perpetradas por okupas. "Tenemos grupos de okupas que se han tomado el espacio como su casa. Todas las tardes se instalan y se ponen a chillar, juegan a cartas hasta las 12 o la 1 de la madrugada y dejan mucha suciedad", denuncia.

La falta de limpieza es, precisamente, una de las cuestiones que han hecho saltar la alarma en el vecindario. La residente denuncia que la presencia de residuos en la plaza ha aumentado, una situación aún más recrudecida con la llegada del verano a la que no se ha puesto solución: "Empieza el calor, hay más gente en la calle, y tenemos una plaza enorme en la que no hemos visto ni una máquina de limpieza".

El incivismo que se ha instalado en esta plaza de Nou Barris ha derivado en episodios de inseguridad. Esta vecina reconoce la existencia de "peleas", y apunta que se ha llegado a producir "alguna redada de Mossos" en la zona.

RECOGIDA DE FIRMAS

Para frenar esta descontrolada situación, se realizó una recogida de firmas en el vecindario que consiguió cerca de 1.500 apoyos, y que se trasladó al regidor del distrito, Xavier Marcé, y al concejal de Seguridad, Albert Batlle. Tras un encuentro con los ediles a finales del pasado año, la residente reconoce que "la seguridad mejoró durante un tiempo", aunque lamenta que la problemática haya vuelto a la plaza.

Esta vecina recuerda los firmantes tan solo piden que se cumplan cuatro peticiones: limpieza, seguridad, iluminación y expulsión de los okupas de la plaza y su entorno.

Incívicos en la plaza del Virrei Amat a altas horas de la noche / CEDIDA
Incívicos en la plaza del Virrei Amat a altas horas de la noche / CEDIDA

ORDENANZA DE CIVISMO

Para poner fin a situaciones como la que viven los residentes de la plaza del Virrei Amat, Ciutadans realizó una proposición en el pleno municipal del mes de junio para endurecer una ordenanza de civismo que está al borde de cumplir 17 años desde su aprobación. La iniciativa no salió adelante, contando con los votos en contra de los comunes y ERC, así como con la abstención del PSC.

La líder de la formación en Barcelona, Luz Guilarte, recordó durante la sesión plenaria que en la ciudad hay un "problema de convivencia y de incivismo que se está cronificando en todos los barrios y distritos, así como que la actual ordenanza barcelonesa "no recoge muchas actitudes y comportamientos" del "desorden público tan grave que hay actualmente".

Para su actualización, Guilarte propuso que la ordenanza estableciera las "multas máximas que permita la ley", y que el gobierno municipal aumentara los "recursos humanos y el presupuesto" para combatir el incivismo en la ciudad.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.