Vecinos de Montigalà evitando una okupación / CEDIDA
Vecinos de Montigalà evitando una okupación / CEDIDA

VÍDEO: El vecindario evita una okupación en Badalona

El exalcalde Xavier García Albiol se desplazó hasta Montigalà para apoyar a los residentes

Guardar
Angela Vázquez
Redactora de Metrópoli Abierta
Actualizado: 18/06/2022 11:09 h.

Tarde/noche complicada en el barrio de Montigalà de Badalona. Este viernes, el vecindario ha evitado un intento de okupación en la calle Otger. Se trataba de dos jóvenes de origen latino: uno de ellos consiguió acceder a la planta baja de uno de los edificios, atrincherándose dentro. El otro no pudo entrar porque los residentes le cortaron el acceso.

Toda la tarde estuvieron los vecinos intentando negociar con los okupas, que, según fuentes vecinales, son conocidos y "agresivos". Finalmente, sobre las 23:00 horas de la noche, el inquilino salió por su propio pie, entre gritos de "¡Fuera!" y abucheos.

NEGOCIANDO CON LOS OKUPAS

Hasta el lugar de los hechos se ha trasladado el exalcalde Xavier García Albiol, que ha estado en la calle con las decenas de vecinos hasta el final. Albiol habría sido alertado a través de Instagram de lo que estaba sucediendo y el político habría decidido acudir, teniendo que cancelar otros compromisos.

En uno de los vídeos se puede ver cómo Albiol habla a través de la ventana de la casa con el okupa del interior y lo advierte: "Aquí no te vas a quedar". El joven discute y responde que lo que está haciendo "no es un delito civil".

"YA ME HAS ENTENDIDO"

Acompañado de los vecinos y con el otro okupa fuera, Albiol continúa conversando con el joven que se encuentra dentro del inmueble: "Tú verás lo que haces, ya me has entendido".

Finalmente, la presión social hace que el okupa salga del piso. Varias patrullas de la Guardia Urbana acuden cuando la situación ya se encuentra normalizada.

Uno de los okupas de Badalona junto con Xavier García Albiol / CEDIDA
Uno de los okupas de Badalona junto con Xavier García Albiol / CEDIDA

"TE VOTAREMOS"

El exalcalde abandona la calle entre vítores y aplausos, mientras el vecindario en masa le asegura su voto.

A través de sus redes sociales, Albiol ha agradecido el apoyo y ha reiterado su vuelta en 2023.

OTRO INTENTO EN BUFALÀ

Fuentes municipales aseguran a Metrópoli que "el gobierno está contra la okupación ilegal" e informan de que, precisamente este viernes por la mañana, se ha evitado otro intento en la calle Sardana del barrio de Bufalà.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.