Sant Andreu de Palomar ha salido a la calle para reclamar el cese del nuevo sistema de recogida de basura puerta a puerta. Unas 200 personas se han concentrado en la plaza de la Orfila, en la que se encuentra la Audiencia Pública del distrito, para hacerse escuchar. 

Metrópoli ha grabado alguno de los momentos más representativos de la concentración. Tal y como se puede ver en el vídeo, la gran mayoría de los participantes eran personas de la tercera edad, la población "más afectada" por el nuevo sistema puerta a puerta. En la grabación se aprecia el descontento generalizado del vecindario. Los residentes de Sant Andreu han pedido la dimisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y han implorado que el Ayuntamiento devuelva los contenedores. Josep Bou, líder del PP en el consistorio barcelonés, se ha sumado a la protesta de forma inesperada. El portavoz popular ha pedido que se deje "respeten los intereses de la gente del barrio".

DEBATE EN EL INTERIOR DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

Por otro lado, y bajo la custodia policial, se ha celebrado el consejo de barrio en la Audiencia Pública del distrito. Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica en el Ayuntamiento de Barcelona y Lucía Martín, regidora del distrito de Sant Andreu de Barcelona en Comú, han defendido el sistema alegando que "el 79% del vecindario se ha sumado" a este y que la integración de este puerta a puerta será "más económico que el tradicional". En contra de estos argumentos, una docena de vecinos ha argumentado que el barrio no cuenta con las medidas necesarias para implementar este tipo de recogida de basura.

Finalmente, tanto el acto político como la concentración ciudadana se han disuelto sin incidentes

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.