Coches clásicos este sábado en el paseo de Gràcia de Barcelona / CEDIDA
Coches clásicos este sábado en el paseo de Gràcia de Barcelona / CEDIDA

VÍDEO: Cientos de clásicos colapsan paseo de Gràcia contra la ZBE

Numerosos vehículos participan en una protesta contra la Zona de Bajas Emisiones

Guardar
Periodista
Actualizado: 20/12/2021 10:51 h.

Unos 900 de vehículos, entre los que había numerosos coches clásicos y motocicletas han colapsado este sábado el paseo de Gràcia de Barcelona en una protesta contra la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la medida adoptada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2019 para frenar la contaminación en la ciudad.

La marcha lenta ha sido convocada por la Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC), un colectivo que en los últimos dos años ya ha protagonizado protestas similares. Se quejan de que la aplicación de la ZBE no va acompañada de un impulso del transporte público y exigen la retirada de todas la sanciones impuestas desde 2019, cuando entró en vigar la medida.

IMPACTO EN LAS CLASES DESFAVORECIDAS

Los convocantes aseguran que la ZBE tiene un gran impacto económico en las clases más desfavorecidas y avisan de que no votarán a ningún partido que no incluya la desactivación de esta estrategia municipal.

En el paseo de Gràcia se han podido algunos flamantes vehículos época que por su característica no pueden circular actualmente por la ciudad. Las imágenes, recogidas por @Claudia_GMan muestran a varios flamantes descapotables y otros coches que, al menos, por un día han podido lucirse en el corazón de Barcelona.

EVOLUCIÓN DE LA ZBE

Al principio de la aplicación de la ZBE, el Ayuntamiento prohibió la circulación durante episodios de contaminación a turismos y otros vehículos ligeros (L) sin etiqueta ambiental. A partir de enero de 2020 la prohibición pasó a ser permanente y para turismos (M1), motos y ciclomotores (L). Desde abril de 2021 la restricción  se extiende a  furgonetas (N1) y a partir de enero de 2022 a camiones (N2, N3) y pequeños autocares (M2).

El horariao de la prohibición comprende la franja horaria de las 07.00 horas hasta as 20.00 de lunes a viernes.

Un coche antiguo con una pancarta reivindicativa contra la ZBE / CEDIDA
Un coche antiguo con una pancarta reivindicativa contra la ZBE / CEDIDA

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.