Cartel de la campaña 'Me too' en contra de las agresiones sexuales

Cartel de la campaña 'Me too' en contra de las agresiones sexuales

El pulso de la ciudad

El 80% de las víctimas de abusos sexuales no reciben indemnización

De media se han concedido al año 13 compensaciones económicas por un importe de 1.375 euros por persona

1 marzo, 2021 13:56

Noticias relacionadas

El 80% de las víctimas de abusos sexuales que pidieron ayudas públicas entre 1998 y 2018 no recibieron ninguna indemnización económica, según un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Según la UOC, las administraciones públicas solo han otorgado el 20% de las ayudas solicitadas y de media se han concedido al año 13 compensaciones económicas por un importe de 1.375 euros por persona.

COMPENSACIÓN "JUSTA Y EFECTIVA"

Desde la universidad han explicado que la investigación muestra los problemas que tienen las víctimas para obtener la indemnización, por lo que la UOC ha colaborado con otros investigadores europeos en la publicación de unas recomendaciones para mejorar la legislación y la práctica existente.

Josep M. Tamarit, investigador líder del grupo de investigación sobre victimización VICRIM de la UOC, ha participado en el proyecto europeo FAIRCOM con académicos de otras universidades y organizaciones no gubernamentales de España, Países Bajos, Italia, Grecia y Letonia.

El proyecto FAIRCOM ha propuesto mejorar las posibilidades de las víctimas de delitos sexuales de obtener una compensación "justa y efectiva" y, en este contexto de la investigación, Tamarit ha comprobado que en España se pueden pedir ayudas en aplicación de la Ley 35/1995, pero existen dificultades para ello.

POCAS SOLICITUDES

El investigador de la UOC ha apuntado que "las cifras muestran que en España hay pocas solicitudes, y esto se debe a que no todas las víctimas están informadas sobre la posibilidad de reclamar, y a menudo el Ministerio de Hacienda les deniega las ayudas a las personas que las solicitan".

"Los procedimientos para que la víctima reclame la indemnización pueden ser muy largos y complicados, y la indemnización otorgada muchas veces no llega a la víctima porque el infractor no tiene recursos o el sistema judicial no es capaz de hacer ejecutar las sentencias", ha añadido Tamarit.