Residuos en el vertedero ilegal del Bon Pastor / ERC
Residuos en el vertedero ilegal del Bon Pastor / ERC

Un vertedero ilegal junto al Besòs indigna a los vecinos del Bon Pastor

ERC denuncia que se trata de un "grave problema de salud pública y medioambiente" y exige una solución definitiva

Guardar
Periodista
Actualizado: 30/10/2021 09:56 h.

Bolsas y botellas de plástico, pedazos de vehículos desballestados, palés de madera e incluso restos de residuos químicos se acumulan en un vertedero ilegal junto al río Besòs, en el barrio del Bon Pastor. Un situación denunciada durante años por los vecinos, de la que también se ha hecho eco ERC de Barcelona.

El vertedero se encuentra en las inmediaciones de La Llosa y la calle de la Avançada. Justo enfrente, el Ayuntamiento ha colocado un letrero que alerta del abandono de basura en la vía pública y advierte que "cualquier depósito de residuos no legalizados puede comportar sanciones de entre 900 y 150.000 euros". Algo que no ha amedrentado a los infractores, que siguen dejando ahí todo tipo de despojos.

Residuos en el vertedero ilegal del Bon Pastor / ERC
Residuos en el vertedero ilegal del Bon Pastor / ERC

Más residuos en el vertedero ilegal junto al río Besòs / ERC
Más residuos en el vertedero ilegal junto al río Besòs / ERC

Restos de productos químicos en el vertedero ilegal del Bon Pastor / ERC
Restos de productos químicos en el vertedero ilegal del Bon Pastor / ERC

EXIGEN "DESMANTELARLO" COMO SOLUCIÓN DEFINITIVA

"Si bien es cierto que el Ayuntamiento viene a limpiar el espacio periódicamente, hace falta una solución definitiva y hay que hacerlo ya. Este es un problema grave de salud pública y mediambiente", ha expresa Jordi Coronas, portavoz de los republicanos en el consistorio. Fuentes de la agrupación municipal de ERC se expresan a Metrópoli en los mismos términos y añaden que, más allá de la limpieza puntual del lugar, lo verdaderamente necesario es "desmantelar" el vertedero.

Una delegación de ERC de Barcelona acudió este martes al Bon Pastor para reunirse con los vecinos y analizar el problema del vertido ilegal, así como la seguridad, la convivencia y la limpieza en el barrio.

"ESTAMOS TRABAJANDO", DEFIENDE EL AYUNTAMIENTO

Desde el Ayuntamiento, fuentes del área de limpieza y recogida de residuos han explicado a Metrópoli que tienen constancia de los problemas de abandono de basura en el polígono industrial del Bon Pastor y que están haciendo "un seguimiento y trabajando en actuaciones concretas".

Para esto, afirman, se creó una mesa de trabajo que continúa activa y en la que participan, además de los técnicos de limpieza, el equipo técnico de Barcelona Activa y el Distrito de Sant Andreu. Asimismo, el consistorio defiende estar colaborando con el equipo técnico de Sant Adrià de Besòs para encontrar "soluciones conjuntas".

"Más allá de la mesa de trabajo, se han hecho acciones concretas en la zona para reducir los abandonos y se ha reforzado el servicio de retirada de residuos que se dejan en la calle. Cabe recordar que los contenedores de la calle pueden ser usados por los ciudadanos y para las actividades que produzcan residuos asimilables a los domésticos", exponen finalmente en su respuesta a este diario.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.