Un coche de Bolt en una imagen de archivo / BOLT
Un coche de Bolt en una imagen de archivo / BOLT

La versión 'low cost' de Uber aterriza en Barcelona tras su triunfo en Madrid

La compañía Bolt comienza sus operaciones en un momento de tensión por las negociaciones entre el sector del taxi y el Govern de la Generalitat

Guardar
Periodista

La versión low-cost de Uber, Bolt, opera en Barcelona desde este lunes, 20 de junio. La compañía, fundada en Estonia, empezó a operar en España en 2019 y ahora apuesta por la capital catalana a pesar de la tensión por la incertidumbre sobre el futuro de la regulación de las VTC, que se decidirá a finales de septiembre.

El próximo octubre finaliza la moratoria del decreto Ábalos y el sector del transporte podría sufrir cambios. Actualmente en la capital catalana las compañías que ofrecen servicios similares a Bolt actúan con limitaciones: Cabify está presente como operador de servicios VTC y Uber solo para taxis, mientras que Bolt ofrecerá los dos servicios. 

ÉXITO EN MADRID

Bolt empezó como un servicio de micromovilidad –con patinetes y biciletas– en Madrid y Barcelona e implementó su aplicación para contratar taxis y VTC en la capital española en julio de 2021. Poco menos de un año después, apuesta por Barcelona con "más de 1.000 conductores de taxis y de coches VTC interesados en su plataforma", según ha informado su director en España, Daniel Georges.

Un informe –elaborado por Crunchbase el pasado abril– presentó que Bolt logró una cuota de mercado del 12,4% en clientes de taxi y VTC en el segundo semestre de 2021. En Madrid cuentan con el 70% de los conductores registrados en España –de los cuales 2.500 son taxistas y el resto conductores con licencia VTC–.

Además, la empresa está valorada en 7.400 millones de euros y cuenta con una alta capacidad de financiación tras participar en varias rondas de más de 2.000 millones de euros.

Un cliente abre la aplicación de Uber en el móvil / EFE
Un cliente abre la aplicación de Uber en el móvil / EFE

REACCIÓN DEL TAXI EN BARCELONA

La asociación mayoritaria del sector del taxi en Barcelona, Élite Taxi, ya ha reaccionado a la entrada de la empresa estonia. "La que faltaba de las apps más destructivas va a desembarcar en Barcelona". Bolt tiene la política más agresiva de precios de todas las apps y llega para operar con VTC'S mientras adapta su app a los parámetros obligatorios para poder ofrecer también servicios de Taxi", han escrito en un comunicado.

El sindicato acusa a la empresa de hacer descuentos de hasta el 75%. Según denuncian, la compañía "pone en peligro la supervivencia del taxi y destruye por completo la tarifa regulada y todos los principios básicos del servicio público del Taxi".

Centenar de taxis colapsando la Gran Via de Barcelona contra Uber / METRÓPOLI
Centenar de taxis colapsando la Gran Via de Barcelona contra Uber / METRÓPOLI

ALIANZA CON UBER Y FREE NOW 

En 2021, Bolt se alió con Uber y Free Now par acrear una fusión europea con el nombre de MOVE EU.

Las empresas defienden que "repensar el transporte y cambiar a modelos de transporte compartidos será imprescindible para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo". Por ello, las tres compañías se unieron para irrumpir en la estrategia de movilidad inteligente y sostenible europea. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.