ARCHIVADO EN:

La venta de pisos ha caído en mínimos históricos en Barcelona por el coronavirus. El mes de abril, el último mes del que se disponen los datos por ahora, se registraron 1.128 transacciones. Esta es la cifra más baja desde 2012, el primer año del que constan datos en la página de estadística del Ayuntamiento de Barcelona. En septiembre de ese año, en plena crisis, se traspasaron 1.190 pisos.

El consistorio barcelonés toma los datos de la Estadística de Transmisiones y Derechos de la Propiedad, del Instituto Nacional de Estadística. La variación interanual indica que la caída de las ventas entre abril de este año y el de 2019 es de un 46,9%, con 996 ventas menos. En abril del año pasado las viviendas inscritas en el registro de la propiedad fueron 2.124.

EN FEBRERO, ANTES DE LA PANDEMIA, YA A LA BAJA

A finales de abril, Metrópoli Abierta ya avanzó las ventas de febrero, que suponían un descenso del 9,6% respecto al mismo mes de 2019. Este febrero se vendieron 2.024 casas frente a las 2.242 de 2019. En marzo de este año, y a causa de los efectos de la pandemia en la economía, las ventas ya retrocedieron (2.001) respecto a febrero, pero el gran desplome se ha producido en abril. A lo largo del año se han traspasado 7.238 viviendas. En todo el año pasado en la ciudad se realizaron 26.757 transacciones, una cifra superior a 2018 (26.241) pero inferior a 2017 (27.474).

Hace unas semanas Metrópoli Abierta publicó un artículo sobre el futuro del sector inmobiliario en Barcelona tras la crisis sanitaria y distintos expertos apuntaban que las ventas, al igual que los precios, caerán en los próximos meses. "A medio plazo la demanda será inferior, los salarios serán más bajos y el precio de la vivienda puede caer un 20%”, opinaba Albert Bosch, consejero delegado de la inmobiliaria online Housfy.

PRECIO MEDIO POR METRO CUADRADO

La reducción de las ventas en abril coincide con una ligera bajada de los precios en las viviendas de segunda mano. Durante el primer trimestre del año el precio medio por metro cuadrado se situó en 4.111 euros, un 2,5% menos que en 2019.

La ralentización ya se inició en 2019 y, probablemente, será mayor en los próximos meses cuando se noten más los efectos de la pandemia en la economía. El año pasado, el valor del metro cuadrado pasó de los 4.217 euros, el primer trimestre, a 4.115, a finales de año. A lo largo de julio se deberían conocer los datos del precio medio por metro cuadrado del segundo semestre.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.