Nueva barraca en un solar de Vallcarca / CEDIDA
Nueva barraca en un solar de Vallcarca / CEDIDA

Los vecinos de Vallcarca denuncian un nuevo asentamiento: "En un mes puede estar lleno de barracas"

Una nueva chabola alerta a los residentes, hartos de las okupaciones que sufre el barrio

Periodista
Actualizado: 12/11/2021 18:37 h.

La permisividad e inoperancia del gobierno municipal ha permitido que el barrio de Vallcarca i els Penitents se convierta en una zona clave de Barcelona en la que las okupaciones no cesan pese al hartazgo vecinal.

Los asentamientos se han convertido en una estampa habitual dentro de sus fronteras, prácticamente normalizada debido a la cantidad de barracas con las que cuenta el barrio. En algunos casos, incluso, se han convertido en una auténtica pesadilla para los residentes y algún centro educativo.

Este sábado volvieron a saltar las alarmas. Los vecinos fueron testigos de la instalación de una nueva chabola en otro solar de Vallcarca que, temen, continuará incrementando el efecto llamada y aumentará el incivismo e inseguridad en el barrio.

NUEVO ASENTAMIENTO

Fuentes vecinales denuncian a este medio la instalación de un "asentamiento rumano" en Vallcarca, concretamente en un solar ubicado en la calle de la Farigola y que contaría con el respaldo del colectivo Som Barri.

Solar en el que se han instalado los okupas / CEDIDA
Solar en el que se ha instalado el campamento rumano  / CEDIDA

Las mismas fuentes indican que, tras detectar el nuevo asentamiento, se dio aviso a la Guardia Urbana, pero esto no impidió la entrada en los terrenos.

Los vecinos consultados por este medio explican que temen que la permisividad facilite que el solar acabe "lleno de barracas en un mes", como pasó en un terreno ubicado en la salida de la estación del metro de Vallcarca.

FOMENTO DE LA INSEGURIDAD

Vecinos del barrio aseguran tener constancia del nuevo asentamiento, que descubrieron este sábado. De hecho, algunos de ellos avisaron a la policía barcelonesa, que no pudo hacer nada para evitarlo. Además, lamentan la "colaboración de Som Barri" en estos hechos: "Es sorprendente que el grupo de vecinos alternativos les ayuden".

Barraca en el solar de Vallcarca / CEDIDA
Barraca en el solar de Vallcarca / CEDIDA

Respecto al perfil de las personas del solar, señalan que "son chatarreros, viven de lo que sea". Durante la mañana del martes, estos ocupantes han "vallado toda la zona, poniendo una malla para que no se les viese desde fuera".

Los residentes apuntan a que los nuevos asentamientos conllevan un efecto llamada que se traslada a otros elementos que provocan inseguridad: "Esto crea inseguridad, robos y mafias en el barrio. Hace un par de años hubo un apuñalamiento", recuerdan.

IGNORADOS POR BADIA

Los vecinos lamentan que sus quejas al distrito no han tenido respuesta por parte del concejal de Gràcia, Eloi Badia. Insisten en que "Badia no hace nada mientras que los okupas van cogiendo más protagonismo en Vallcarca".

Jordi Daura, consejero de Barcelona pel Canvi en Gràcia, también ha denunciado esta situación. "Cada día que pasa se consolida un modelo de barrio muy alejado al de la mayoría de los vecinos. Asentamientos, okupaciones, suciedad, inseguridad, en definitiva, un barrio sin ley y orden", ha expresado.

El consejero de la formación liderada por Eva Parera ha afirmado que desde Barcelona pel Canvi siempre ha "ofrecido la mano tendida al gobierno para afrontar de una vez la cuestión de Vallcarca", y ha remarcado que "los vecinos no pueden esperar más".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.