Obras en la plaza Espanyola / CEDIDA
Obras en la plaza Espanyola / CEDIDA

Los vecinos de L'Hospitalet reclaman la protección del patrimonio de la plaza Espanyola

Los residentes piden una mejora en la seguridad coincidiendo con la reurbanización del céntrico emplazamiento de la Torrassa

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat está llevando a cabo las obras de reurbanización de la plaza Espanyola, un céntrico espacio ubicado en el barrio de La Torrassa que fue urbanizado a principios del pasado siglo y está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Los trabajos, presupuestados en 645.673 euros y con un ámbito de actuación de 2.200 metros cuadrados, se iniciaron el pasado mes de junio y cuentan con una duración prevista de ocho meses en los que el Ayuntamiento prevé "reordenar los espacios, ampliar la zona de juegos infantiles, plantar nuevo arbolado y facilitar la movilidad a los viandantes".

Los vecinos del municipio metropolitano expresan su preocupación por el posible deterioro de los elementos patrimoniales y el arbolado de la plaza, y reclaman al consistorio que garantice la protección de éstos.

RETIRADA DE ÁRBOLES

El arbolado de la plaza Espanyola es una de las principales preocupaciones de los residentes. Al inicio de las obras, la empresa concesionaria retiró dos árboles de este espacio. El Ayuntamiento anunció que pediría responsabilidades a la compañía, ya que esta modificación se realizó sin "consentimiento municipal".

Trabajos en la plaza Espanyola / DEFENSEM EL CASTELL DE BELLVÍS
Trabajos en la plaza Espanyola / DEFENSEM EL CASTELL DE BELLVÍS

"La orden de trabajo que tenía la empresa concesionaria era la de aligerar la copa de los árboles, pero los responsables de la empresa concesionaria han tomado de forma unilateral la decisión de retirar los dos árboles por considerar que representaban un peligro para la seguridad de los trabajadores de la obra", informó el consistorio.

La preocupación se incrementó en la tarde del pasado miércoles, cuando uno de los árboles de la plaza cayó concidiendo con una tormenta y ocasionó un herido que fue trasladado al Hospital General de L'Hospitalet, según apuntó Protección Civil.

FUENTE DE 1905

La plaza Espanyola cuenta con una fuente protegida que data de 1905. El colectivo Defensem el Castell de Bellvís recuerda que se trata de un "elemento de referencia social, cultural y de identidad para el barrio".

La plataforma apunta que el "zócalo de granito octogonal, las dos picas adosadas en el cuerpo de ladrillo y el sombrero de piedra de la fuente con una cubierta cónica de piezas de cerámica de dos colores desde la que emerge una lanza de hierro forjado, no tienen suficiente protección mientras se realizan las obras de reurbanización" de la plaza.

Fuente protegida de la plaza Espanyola / DIBA
Fuente protegida de la plaza Espanyola / DIBA

El colectivo también señala que "hay otros elementos ocultos en la misma plaza como un refugio antiaéreo", sobre el que se propone que el Ayuntamiento realice alguna acción aprovechando las obras, como "documentarlo para recuperar su memoria".

PETICIONES

El grupo de protección patrimonial de L'Hospitalet reclama que "se incluya esta fuente en la lista municipal de elementos protegidos, así como los árboles que la rodean". Los residentes piden que se haga un seguimiento día a día de las obras que evite "accidentes" como la retirada de árboles, y que se programe un "mantenimiento" para evitar el deterioro o posibles daños en la fuente.

Los vecinos señalan que les gustaría "disponer de información sobre el refugio antiaéreo", así como si tiene alguna implicación "en el proyecto de las obras iniciadas".

INCREMENTO DE ÁRBOLES

Fruto de la preocupación vecinal, el Ayuntamiento se reunió este jueves con los residentes, que pidieron disponer de una mejor comunicación ante esta problemática y reclamaron que el gobierno municipal llevara a cabo un adecuado mantenimiento del arbolado. 

El consistorio anunció que la plaza Espanyola tendrá un 50% más de árboles al finalizar las obras que antes de la reurbanización, pasando de 21 a 31 ejemplares. Esta céntrica ubicación de La Torrassa también contará con un jardín vertical en la zona infantil.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.