Puente d'en Jordà, conocido como puente de la Torrassa / WIKI
Puente d'en Jordà, conocido como puente de la Torrassa / WIKI

Los vecinos de L'Hospitalet luchan por el puente de La Torrassa

La plataforma Defensem el Castell de Bellvís denuncia la peligrosidad del estado en el que se encuentra

Guardar
Periodista

Los vecinos de L'Hospitalet continúan defendiendo la conservación de los elementos patrimoniales en su localidad. Después de que el municipio metropolitano confirmase la rehabilitación del Castell de Bellvís, unos trabajos que el Gobierno financiará en un 50%, los esfuerzos se centran ahora en el puente d'en Jordà, conocido como el puente de la Torrassa.

La plataforma Defensem el Castell de Bellvís, que precisamente luchó por dicho elemento patrimonial, denuncia el estado en el que se encuentra la estructura. Este puente, que conserva su funcionalidad, también está incluido en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de L'Hospitalet (PEPPA).

El deterioro actual ha puesto en alerta al colectivo, que exige un plan de mantenimiento que respete el elemento original y que acabe con la peligrosidad actual que ya ha sufrido algún residente en forma de caída.

'DESASTRE'

Marta Pallarès, miembro de la plataforma Defensem el Castell de Bellvís, recuerda que el puente se construyó tras la llegada del metro a L'Hospitalet como nexo de unión entre los barrios de Santa Eulàlia y La Torrassa, una función que aún cumple actualmente pese al mal estado en el que se encuentra. "Es un puente hecho por el Ayuntamiento, que dice que el mantenimiento es cosa de Adif. Se pasan la pelota el uno al otro mientras el puente está hecho un desastre", lamenta.

Suelo deteriorado del puente / DEFENSEM EL CASTELL DE BELLVÍS
Suelo deteriorado del puente / DEFENSEM EL CASTELL DE BELLVÍS

La portavoz destaca que la estructura presenta una "falta de mantenimiento" en el extremo que da a La Torrassa. Los "elementos oxidados" y el "desgaste del suelo" del propio puente, son algunas de las preocupaciones del colectivo.

El desmantelamiento de una fábrica que se encuentra junto al puente tampoco ayuda. Debido a estos trabajos, remarca Pallarès, se forman "charcos en la cabecera" de la estructura. Esta situación no se daba anteriormente, ya que la edificación funcionaba a modo de dique.

CAÍDAS

El puente cuenta con una rampa que lo conecta con la estación de metro situada en el barrio del municipio metropolitano. La degradación de la junta perteneciente a dicha rampa, ha provocado al menos "dos caídas, una mujer mayor y un niño".

PHOTO 2021 09 20 19 39 13
Partes oxidadas en el puente de La Torrassa / DEFENSEM EL CASTELL DE BELLVÍS

La solución del consistorio a este desperfecto no ha gustado al colectivo. "El Ayuntamiento ha puesto unas placas soldadas, un parche en un elemento de 85 años que está catalogado como patrimonio", lamenta Pallarès esperando que se trate de una solución "provisional" y no una modificación definitiva.

SOTERRAMIENTO

Cristóbal, miembro del Grup de Patrimoni de L'Hospitalet, incide en que el puente "dista mucho de un estado óptimo de conservación", y califica la intervención municipal realizada de "chapuza que rompe con las líneas estructurales del puente".

Respecto a un posible soterramiento de las vías del tren, remarca que el futuro de la estructura "es una incógnita", pero destaca que "como elemento protegido" se debería tener en cuenta la existencia del puente "en cualquier planificación futura".

Además, asegura que el tratamiento del Ayuntamiento al patrimonio con el que cuenta el municipio es "inadecuado e insuficiente", y lamenta que solo se considere patrimonio "el arquitectónico", ignorando a otros tipos como el "natural".

INSTANCIAS

Pallarès afirma que se están presentando instancias a nivel particular durante este mes de septiembre para conocer "qué clase de actuación se está haciendo", así como si se ha informado de la "preservación del patrimonio".

El colectivo ha presentado otra instancia conjunta a la que ha tenido acceso este medio. En ella, se reclama "la mejora del mantenimiento del puente d'en Jordà realizando un plan de mantenimiento que respete el elemento original y no permita llegar a la situación actual, con un gran deterioro y peligrosidad que produce una actuación improvisada".

Barandilla del puente degradada / DEFENSEM EL CASTELL DE BELLVÍS
Barandilla del puente degradada / DEFENSEM EL CASTELL DE BELLVÍS

Además, la plataforma pide que se "asegure su preservación" ante las muchas veces prometidas obras de cobertura de las vías del tren, y solicita que "se haga público y se comunique a las entidades de los barrios cualquier plan de mantenimiento actual y futuro", así como informar antes de realizar "cualquier actuación".

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

Fuentes municipales apuntan que el consistorio ha realizado "pequeñas acciones de mantenimiento mientras se trabaja en la elaboración del proyecto de rehabilitación integral del puente".

En este sentido, explican que el Ayuntamiento encargó "a una empresa de ingeniería especializada en estructuras de edificaciones y puentes que analizara el estado de la estructura, proponiendo trabajos de mantenimiento y la evaluación de la capacidad portante de la estructura, que es perfectamente segura".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.