Entidades sociales, vecinales y ecologistas de Barcelona han criticado el documento final del Pacto por Barcelona, que se presentará la tarde de este martes en un acto en el Saló del Cent del Ayuntamiento, por no recoger gran parte de sus propuestas, ser un pacto "vacío", sin concreción y que no plantea cambios estructurales.

En un comunicado conjunto, las organizaciones han anunciado que no ratificarán el documento, aunque han afirmado que seguirán trabajando y en "diálogo crítico" con el Gobierno municipal y los partidos de la oposición, y han insistido en que la crisis provocada por la Covid-19 pide políticas claras y concretas. 

Entre los firmantes contrarios al documento final del pacto están el Consell d'Associacions de Barcelona, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona, Lafede.cat, PAH Barcelona, la Federació Catalana de Voluntariat Social, el Consell de la Joventut de Barcelona, la Xarxa d'Economia Solidària, Ecologistes en Acció, Fridays for Future, Xarxa ArtiBarri y la Coordinadora d'Entitats del Poble-Sec, entre otros.

DIAGNÓSTICO ERRÓNEO

Las entidades han criticado que el documento parte de un diagnóstico "erróneo", que no hace un análisis crítico del modelo económico actual de la ciudad, que creen que es una de las razones que explican la vulnerabilidad de la ciudad frente a la crisis económica y social actual, así como frente a la crisis climática.

Según los firmantes, el documento "niega las consecuencias de un modelo que ha venido configurando las decisiones políticas en inversiones e infraestructuras, en la ampliación de desigualdades, la desaparición del tejido económico y social, el paro y la precariedad laboral, la crisis de la vivienda, la contaminación y las altas emisiones de gases de efecto invernadero, la crisis de la movilidad y de los residuos y el mantenimiento del control multinacional sobre los recursos estratégicos como el agua, la energía y la alimentación", han expuesto.

FOMENT DEL TREBALL TAMBIÉN ABANDONA

La patronal catalana, Foment del Treball, también ha abandonado el Pacto por Barcelona en este caso por la falta de diálogo de Colau y por la puesta en marcha de políticas municipales contrarias a los sectores económicos.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.