Corte de tráfico para protestar por la presencia de la losa de Sant Antoni / @jmartigalbis
Corte de tráfico para protestar por la presencia de la losa de Sant Antoni / @jmartigalbis

VÍDEO: Vecinos y concejales cortan el tráfico en Sant Antoni: "¡Fuera la losa!"

La gran mayoría de partidos políticos municipales apoyan la protesta para retirar la plataforma

Guardar
Actualizado: 24/02/2022 21:49 h.

Un centenar de vecinos de Sant Antoni ha cortado el tráfico este jueves a las 19.00 horas con un objetivo: exigir la retirada "inmediata" de la losa de cemento que el Ayuntamiento de Barcelona instaló hace una década para instalar temporalmente el mercado de Sant Antoni mientras se ejecutaba las obras de remodelación.

Convocados por la Plataforma x la Llosa, decenas de residentes han invadido la calzada en el cruce de la calle Compte d'Urgell y Manso para insistir, una vez más, en una antigua reivindicación. La plataforma, dicen, es un foco de inseguridad. 

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

A los vecinos les han acompañado representantes de una gran mayoría de los partidos políticos del consistorio. Se han dejado ver políticos de Junts per Catalunya, Valents, PP, ERC y PSC. Después de la presión vecinal y política de los últimos meses, la alcaldesa Ada Colau retirará la polémica losa. Su gobierno ha anunciado recientemente que quitará la losa durante este 2022, pero no concreta qué actuación futura realizará.

Supervisada por diversos agentes de la Guardia Urbana, la protesta se ha desarrollado sin incidentes. "Desde hace 13 años los vecinos de este trocito de la ronda de Sant Antoni tenemos el carrero en provisionalidad constante", han denunciado los convocantes del corte de tráfico.

"ES MUY DESAGRADABLE"

Elena, una vecina de edad avanzada que ha asistido a la manifestación, asegura que la presencia de la plataforma de cemento provoca un entorno "muy desagradable" con "gente que vende droga". "Te llaman racista cuando les dices algo", sostiene. Antoni, otro residente, explica que el negocio en la ronda Sant Antoni se ha visto "asfixiado" como consecuencia de la sensación de inseguridad denunciada hasta el hastío los vecinos.

La protesta ha dejado dos imágenes poco habituales: la presencia de políticos municipales cortando el tráfico de Barcelona y la unidad de todos los grupos municipales –excepto Barcelona en Comú– en el apoyo a los vecinos. Por parte del PSC, socio de gobierno del partido de Colau, ha asistido el conseller del Eixample Marc Martínez. A la protesta ha asistido la presidenta del grupo municipal de JxCat, Elsa Artadi, el concejal del mismo partido Jordi Martí, la presidenta de Valents, Eva Parera, la concejal no adscrita Marilén Barceló –que pertenece a Valents–, la presidenta de Eixample Eva Baró (ERC) y el regidor del PP, Josep Bou.

VOTACIÓN DEL PLENO

El partido de Colau ha anunicado que retirará la losa, pero los vecinos no se fían. De aquí que hayan convocado esta protesta para ejercer más presión a la plaza Sant Jaume. Todos ellos seguirán atentos el pleno municipal de este viernes, donde grupos votarán una propuesta de JxCat para retirar la losa. También se votará si se lleva a cabo un plan de choque social y por un proyecto urbanístico. "Hay dinero para muchos proyectos y no se puede arreglar un trozo de la ronda?", se quejan los vecinos

Los vecinos se concentran delante del mercado de Sant Antoni antes de cortar el tráfico / GUILLEM ANDRÉS
Los vecinos se concentran delante del mercado de Sant Antoni antes de cortar el tráfico / GUILLEM ANDRÉS

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.