Jardines de la Rambla de Sants / METRÓPOLI - RP
Jardines de la Rambla de Sants / METRÓPOLI - RP

Los vecinos claman contra el incivismo y la degradación de los Jardines de la Rambla de Sants

Los residentes exigen que el Ayuntamiento realice trabajos de mejora y sancione a los incívicos

Guardar
Periodista

La degradación de parques y jardines municipales de Barcelona es crónica. Numerosos espacios de la ciudad muestran una imagen de abandono sobre la que el Ayuntamiento no ofrece soluciones pese a las quejas vecinales.

Les Corts cuenta con una clara muestra de ello. Los Jardines de Bacardí, a escasos metros del Camp Nou, sufren una evidente falta de mantenimiento que se traduce en numerosos daños en las zonas verdes y el mobiliario, tal y como denunciaron los residentes a este medio.

Los Jardines de la Rambla de Sants también se encuentran en una situación crítica. Inaugurado en 2016 como cobertura del cajón de vías de Sants, este corredor verde superior a los 700 metros presenta un evidente abandono que nada tiene que ver con su estado original.

Estado de la vegetación de los jardines / METRÓPOLI - RP
Estado de la vegetación de los jardines / METRÓPOLI - RP

ROBOS DE BARANDILLAS

Marcelo y Diego, vecinos de Sants, explican que la zona está "muy degradada" y hacen especial hincapié en los constantes robos de barandillas que se producen en estos jardines.

"Saltan los tornillos y roban el acero de las barandillas. Aquí lo roban todo por las noches", denuncian estos residentes que también lamentan que "la vegetación está muy descuidada".

Ambos vecinos insisten en que la degradación es una percepción compartida en el barrio, y apuntan que incluso algunos residentes "evitan pasar por los jardines debido al estado en el que se encuentran".

Paseo de los Jardines de la Rambla de Sants / METRÓPOLI - RP
Paseo de los Jardines de la Rambla de Sants / METRÓPOLI - RP

AÑOS DE RECLAMACIONES

Alfredo Martínez, presidente de la Asociación de Vecinos de Badal, Brasil i la Bordeta, asegura que el colectivo lleva "al menos tres años" reclamando una rehabilitación de la zona que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo hasta la fecha. Pese a ello, apunta que Distrito ha asegurado a los vecinos que se llevará a cabo una remodelación cuyo inicio está previsto "en el segundo semestre de este año".

Respecto a las "zonas de césped", el líder vecinal señala que "los perros las han invadido", haciendo "agujeros en la tierra" y mordiendo "las salidas de agua del riego automático". En este sentido, recuerda que "los dueños entran con los perros", por lo que la zona "se está estropeando constantemente". Martínez también confirma los robos de barandillas, que "son de acero inoxidable y tienen un valor".

Vegetación degradada y pintadas en los jardines / METRÓPOLI - RP
Vegetación degradada y pintadas en los jardines / METRÓPOLI - RP

Ante esta situación, el presidente del colectivo vecinal pide que el consistorio barcelonés interponga sanciones. "Hay gente incívica y el Ayuntamiento tendría que tomar medidas como las sanciones", sentencia Martínez.

ACTUACIONES DE MEJORA

El gobierno municipal dio luz verde el pasado mes de mayo al proyecto ejecutivo para las "actuaciones de mejora puntuales" en estos jardines, lo que se tradujo en una partida económica de 671.626,87 euros.

Barandilla robada en los jardines / METRÓPOLI - RP
Barandilla robada en los jardines / METRÓPOLI - RP

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a los requerimientos de este medio sobre qué acciones de mejora se llevarán a cabo en la zona tras la aprobación de la mencionada partida económica.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.