La Plataforma de Habitatges Afectats dels Tres Turons se ha vuelto a movilizar este jueves en una rueda de prensa. Denuncia que si el Ayuntamiento de Barcelona estudia modificar el Plan General Metropolitano del barrio de Gràcia, ejecute la misma política en El Carmel Can Baró para evitar el derribo de las más de 300 viviendas afectadas por el Proyecto del Parc dels Tres Turons.

“Se debe mirar este patrimonio con otros ojos, como se ha hecho en el barrio de Gràcia. Parece que aquí arriba una finca del 1930 no es patrimonio y en Gràcia sí. Creemos que nos encontramos en el ojo del huracán para crear otro parque en Barcelona”, denuncia Fran Bernal, portavoz de la plataforma. También añade que desde 2016 hasta ahora se ha modificado el Plan General Metropolitano en cuatro ocasiones.

PROTEGER LAS VIVIENDAS

Bernal recuerda que la posición de la plataforma es “defender las 295 viviendas afectadas más las 15 que ya están licitadas para derribo en la actualidad”. De estas 15, los inquilinos de ocho ya han sido realojadas. También indica que “la vecindad no es culpable ni responsable de la falta de zonas verdes en la ciudad”. El calendario municipal es que el verano que viene debería estar presentado el proyecto final y a partir de allí será la administración la que pondrá la velocidad que llevará el proceso, agrega Bernal.

Los vecinos también han puesto en duda el supuesto pulmón verde que será el proyecto. Otra vecina presente en la rueda de prensa e integrante de Xarxa de Habitatge de Horta i Guinardó, Andrea, insiste que los vecinos son partidarios de que haya un parque, pero no de cualquier forma. “Sabemos que si se implanta, no solo irán fuera las casas y las vecinas que ya han estado expulsadas, también comenzará un proceso de gentrificación. Empezarán a subir más los alquileres y los vecinos tendrán que marcharse”.

También recuerda que ocuparon varios domicilios porque no están conformes en que se derriben cuando “hay una problemática de viviendas en Barcelona. Este año se han producido en Cataluña 2.929 desahucio y el Ayuntamiento no tiene respuesta para las personas desahuciadas”. Al terminar la rueda de prensa, una vecina no puede evitar alzar la voz para denunciar que “esto va de cara al turismo, no les interesamos nada”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.