ARCHIVADO EN:

Varapalo judicial contra el plan antihoteles de Ada Colau puesto en marcha en 2017, una de sus medidas estrella durante su anterior mandato. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado íntegramente el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) de Barcelona, dado que según el tribunal no existía una previa evaluación económica y financiera de la actuaciones a desarrollar en ejecución del planteamiento. La sentencia abre la puerta a que se puedan presentar nuevos proyectos hoteleros en Barcelona, algo que estaba prohibido hasta ahora en determinadas zonas de la ciudad. 

El auto judicial ha sido bien recibido por el sector, aunque con una cierta alegría contenida por parte de los hoteleros. Y es que la decisión del TSJC es recurrible a otras instancias, por lo que se espera que el proceso se dilate en el tiempo. El Ayuntamiento de Barcelona tiene la opción de recurrir al Tribunal Supremo, que puede tardar más de dos años en pronunciarse al respecto. 

ANULACIÓN DEL PEUAT

No obstante, la sentencia supone un importante revés judicial a la moratoria hotelera impulsada por el gobierno de Ada Colau durante su anterior mandato. El fallo del recurso contencioso interpuesto por la cadena hotelera Olivia Hotels defendida por el despacho de abogados Cuatrecasas, al que ha tenido acceso Europa Press, anula por completo el PEUAT. Este auto se suma a sentencias anteriores que anulaban exclusivamente el artículo 15.4 del PEUAT, que regulaba limitaciones en establecimientos ya existentes. En concreto, dicho apartado obliga a los hoteles a reducir un 20% sus plazas en caso de que se ejecute una reforma integral del edificio.

En esta nueva sentencia, el TSJC considera que el PEUAT ha de realizar --contemplando siempre el caso concreto de que se trate-- una evaluación económica "lógica y ponderada de las actuaciones a desarrollar sin necesidad de proceder a la especificación de las concretas indemnizaciones".

RESPUESTA DEL SECTOR

El Gremi d'Hotels de Barcelona, que ha comunicado el varapalo judicial este miércoles por la tarde, ha celebrado la sentencia porque considera que avala las reclamaciones que han realizado durante todos estos años. 

Para el Gremio, todas estas sentencias marcan el camino para que el gobierno municipal haga "el necesario replanteamiento" que requiere el actual PEUAT. Es más, cree que ahora es el momento "idóneo" para concretar una propuesta "que dé respuesta a las "necesidades reales" del sector hotelero.

EL PSC: ¿DETERMINANTE?

De hecho, uno de los factores determinantes para que así sea es la presencia del PSC en el Ejecutivo municipal. Aunque los socialistas votaron a favor de la aprobación del plan en enero de 2017, el nuevo pacto de gobierno entre BComú y el PSC incluye la revisión del PEUAT. De hecho, no es casualidad que el nuevo concejal de Turismo sea un socialista, Xavier Marcé, y que el área económica municipal esté encabezada por Jaume Collboni. La sentencia podría provocar que el ejecutivo municipal acelerara la reforma de la normativa.    

Cabe recordar que el plan antihoteles impulsado por el gobierno de Ada Colau dio sus frutos. Se llevó por delante proyectos hoteleros de grandes cadenas internacionales, como fue el caso del Hyatt y Four Seasons, que desistieron en sus planes de instalarse en la capital catalana por la normativa impuesta desde el Ayuntamiento.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.