Las pintadas en la iglesia de Sant Cugat / AYUNTAMIENTO SANT CUGAT
Las pintadas en la iglesia de Sant Cugat / AYUNTAMIENTO SANT CUGAT

Pintadas contra los Mossos en la iglesia de Sant Cugat del siglo IX

La policía investiga el acto vandálico en el monasterio declarado Bien Cultural de Interés Nacional

Guardar
Periodista
Actualizado: 15/04/2022 00:18 h.

La policía investiga unas pintadas vandálicas que este miércoles han aparecido en las paredes de la iglesia de Sant Cugat del Vallès construida entre los siglos IX y XI. El Ayuntamiento de la ciudad barcelonsa ha informado este jueves que la policía local y los Mossos d'Esquadra se centran en dos imágenes facilitadas por algunos testigos.

Las fotografías muestran a dos individuos pintando el monumento histórico. Las pintadas aparecieron este miércoles, hacia las 20.00 horas, concentradas sobre todo en la fachada este del monasterio: en las caras exteriores del claustro y del ábside de la iglesia del conjunto histórico. En algunas pintadas se lee "Fuck Mossos" (Que le den a los Mossos, en castellano).

BIEN CULTURAL DE INTERÉS NACIONAL

El Ayuntamiento de Sant Cugat ya ha interpuesto una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, y ahora los agentes de la Policía Local se centran en identificar a los autores. Los servicios municipales de limpieza han comenzado este jueves los trabajos para retirar las pintadas, utilizando vapor de agua a presión, una técnica poco lesiva para la piedra de la fachada, pero que permite desprender el pigmento de la piedra.

El monasterio de Sant Cugat, construido entre los siglos IX y XI, es un símbolo emblemático de la ciudad y es Bien Cultural de Interés Nacional desde 1931. La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla, a través de su cuenta de Twitter, ha denunciado este acto vandálico y ha remarcado que suponen un acto de vandalismo y de desprecio especialmente grave por haberse hecho sobre "un patrimonio tan valioso como es el monasterio"

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.