ARCHIVADO EN:

El exprimer ministro francés y concejal en el Ayuntamiento, Manuel Valls, ha criticado la posición de Ciudadanos respecto a Cataluña, asegurando que su impresión es que "sacrifica Catalunya a sus intereses en España”. De la misma manera, el nuevo regidor municipal ha explicado en una entrevista en La Vanguardia, y en referencia a la formación naranja, que "nadie entiende que el partido que ha estado en primera fila frente al independentismo prefiera a Maragall antes que a Colau".

RUPTURA CON CIUDADANOS

Respecto a la separación de caminos con Cs, Valls ha garantizado que todo empezó cuando el partido "inventó un cordón sanitario contra el PSOE", en lugar de establecerlo "contra Vox". "Las alianzas directas o indirectas con Vox son errores políticos y éticos y pasan factura. Un partido liberal progresista como Cs no puede pactar con Vox, te ensucia las manos y el alma", ha asegurado el exprimer ministro francés.

En esa misma línea, el concejal ha invitado a al partido de Albert Rivera a "dejar las agendas personales a un lado y pensar en España en su conjunto", y ha afirmado que "es un error creer que puedes llegar al poder con la estrategia del “cuanto peor, mejor”.

CUESTIÓN DE CONVICCIONES

Valls cree que su decisión de apoyar a Colau con sus votos "sí se ha entendido", asegurando que se trata de una "cuestión de convicciones". Para el concejal del consistorio municipal, el objetivo era evitar que el independentismo se hiciera con el Ayuntamiento, algo que afirma haber conseguido "pese a lograr un resultado mediocre".

De la misma manera, el exprimer ministro francés prioriza el "populismo de izquierdas" ante el independentismo, afirmando que "ni Colau ni las bases de BeC son independentistas, pese a sus ambigüedades". Además, ha explicado que "tener en los dos lados de la plaza Sant Jaume a independentistas cuestionando el Estado de derecho y la justicia española sería muy peligroso".

HACERSE PERDONAR

En relación a la elección de Colau entre independentismo y no independentismo, Valls ha explicado que "la política es elegir", afirmando que ahora la alcaldesa intenta "hacerse perdonar por su decisión: "Que trate de hacerse perdonar con gestos es un poco infantil, no engaña a nadie. Sabe que esa elección ha cambiado la historia en Barcelona".

POLÍTICA NACIONAL

Pese a descartar una hipotética participación en política a nivel nacional, Valls ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad de cara al futuro, asegurando que necesita "pensar durante las próximas semanas y meses mi futuro profesional y político, sin prisa".

Además, el exprimer ministro francés se ha mostrado partidario de "un pacto entre constitucionalistas" en el Gobierno de España, donde el PSOE estuviera acompañado de Cs y PP para dejar fuera a Podemos y a los nacionalistas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.