Un sanitario durante la pandemia del coronavirus en España / EFE
Un sanitario durante la pandemia del coronavirus en España / EFE

La variante Delta tiene gran capacidad de contagio a pesar de la vacuna

Un estudio en EEUU realizado a partir de un brote constata la alta capacidad de transmisión

Guardar
Periodista
Actualizado: 31/07/2021 13:16 h.

Los ciudadanos vacunados que se contagian con la variante Delta de coronavirus pueden tener una gran capacidad de transmitir la enfermedad. Así lo indica un documento interno del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU difundido por el periódico The Washington Post .

Este dato se ha podido conocer gracias al estudio de un brote que tuvo lugar en Massachusets, tras las celebraciones de la fiesta del 4 de julio en Estados Unidos. La consecuencia inmediata de este estudio es que la potencia mundial ha vuelto a imponer la obligatoriedad de la mascarilla en el interior para personas vacunadas. El tapabocas dejó de ser obligatorio en mayo con la variante Alfa.

COMPARABLE A LA VARICELA

“La guerra ha cambiado”, señala el documento del CDC. Los firmantes del informe son partidarios de reforzar las medidas de seguridad básicas para evitar el contagio (distancia de seguridad, mascarilla, ventilación y limitar la interacción social".

El documento afirma que “la variante Delta es tan transmisible como la varicela”. Con un número de reproducción básico R0 de alrededor de 10 –lo que significa que cada caso positivo contagiaría de media a diez personas en una población sin inmunidad–, el virus de la varicela es uno de los más infecciosos para la especie humana.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.