ARCHIVADO EN:

Más vale tarde que nunca. Tras años de retrasos -la transformación de Glòries se empezó a fraguar en 2003 con Joan Clos como alcalde-, la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad ha aprobado el proyecto ejecutivo de las instalaciones y acabados de los túneles que cruzarán la plaza de los Glòries. Se trata del último plan al que se debe dar el visto bueno para finalizar las obras.

Esta fase de los trabajos se iniciará a finales de octubre de 2019. Si no se produce un nuevo cambio de fechas, los túneles estarán operativos el primer trimestre de 2021. Los dos túneles de Glòries tendrán dos bocas independendientes situadas en la calle de Castillejos (lado Llobregat) y a la altura de la Rambla del Poblenou (Besòs). Cada infraestructura dispondrá de tres carriles de circulación y tendrán una longitud de 958 metros. En cada túnel habrá cuatro salidas de emergencia y dos salas técnicas.

DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Esta fase del proyecto tendrá un coste de 28,97 millones de euros (el total de las obras de este mandato asciende a 180 millones). Las obras se ejecutarán al mismo tiempo que la construcción que ya está en marcha y consistirán en la instalación de la distribución eléctrica, la iluminación, el sistema de videovigilancia y comunicaciones, la protección contra incendios y los equipamientos de las salidas de emergencia. 

También se llevarán a cabo los acabados de los interiores de los túneles, desde los distintos revestimientos a las puertas de comunicación entre los túneles y los acabados arquitectónicos. Esta parte de los trabajos incluyen, asimismo, las obras de urbanización de los viales laterales de la Gran Via y la reposición de los servicios afectados entre las calles de Castillejos y Padilla (boca Llobregat), y el vial del lado montaña enre la calle de Monturiol y la Rambla del Poblenou (boca Besòs).

UN PULMÓN VERDE

A principios de abril está prevista la inauguración de una parte del parque de la Canòpia Urbana, que teñirá de verde buena parte de la plaza. En total se ha actuado sobre una superficie de casi 46.000 metros cuadrados, de los que 20.000 son zona verde. También a mediados de abril estará lista la reforma del primer tramo de la avenida Meridiana entre Glòries y la calle de Mallorca.