Barcelona era una de las tres opciones de Leroy Merlin para instalar su hub logístico donde la compañía francesa tenía previsto distribuir mercancías procedes de Asia para los centros de la empresa en el Sur de Europa.

Adeo, matriz de Leroy Merlin, finalmente ha elegido Marsella para instalar el centro. La tercera opción del grupo galo era Génova, pero finalmente han decidido la segunda ciudad más poblada de Francia porqué el grupo francés estaba buscando un terreno con una superficie en torno a los 100.000 metros cuadrados, según avanza Expansión.

FALTA SUELO INDUSTRIAL

Uno de los problemas que tiene actualmente la capital catalana es la falta de suelo industrial y logístico disponible para proyectos de cierta envergadura y, con casos como éste, el sector inmobiliario hace hincapié en intentar solucionar el conflicto.

En este sentido, según datos de BNP Paribas Real Estate, la tasa disponible en la provincia de Barcelona es del 3% aproximadamente. Si se focaliza la cifra sólo en el área metropolitana, la disponibilidad de suelo es prácticamente nula.

El director general de BNP en España, Thierry Bougeard, cree que existe suelo, pero el problema radica en que no se desarrolla. En este sentido, el CEO asegura que “habría mucho terreno en El Prat, Sant Boi y en Viladecans que, si se recalificara, sería excelente”.

LA DEMANDA LOGÍSTICA, AL ALZA

Por contra, la demanda logística sigue al alza en la capital catalana. Según BNP, la contratación de espacios logísticos en Barcelona incremento un 23% en los tres primeros meses de 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, que alcanzó los 222.752 metros cuadrados.

En España, Adeo cuenta con 64 establecimientos de Leroy Merlin, 52 de Aki (especializada en bricolaje, jardinería y decoración) y 18 más de Bricomart.