Un grupo de entidades sociales de Sant Andreu ha consensuado un cambio de nombre para el Parc de Casernes. Actualmente, el proyecto tiene el nombre de Antonio Santiburcio, pero las organizaciones firmantes han votado por Jaume Oller i Prats, considerado la primera víctima de Sant Andreu durante la Guerra Civil. Joven miliciano, abanderado de la República, muerto de un disparo provocado por un militar asentado en las Casernes.

Mientras se pensaba en Oller i Prats, las entidades no dudaban que Santiburcio, difunto regidor socialista de Sant Andreu del Palomar y de Nou Barris, tenía que tener una calle o plaza dedicada en su nombre. Antonio Santiburcio fue teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona por Sant Andreu y Nou Barris e impulsor de importantes cambios urbanísticos en Nou Barris, como la ampliación de Fabra i Puig (para algunos, una ‘metedura de pata’ urbanística), la creación del Parc Central de Nou Barris, la Vía Julia o Pi i Molist, pero también en el centro de la ciudad con algunos permisos de obra para construir sobre los edificios modernistas y neoclásicos de l´Eixample.

Plano digital del futuro parque de Les Casernes / AJUNTAMENT DE BCN
Plano digital del futuro parque de Les Casernes / AJUNTAMENT DE BCN 

El cambio de nombre será efectivo con la inauguración del nuevo parque y la fecha prevista para ello gira entorno a un año vista. “Hay tiempo de sobra”, asegura Montse Tarré, de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Andreu del Palomar (AVVSant Andreu). Por ahora, el nuevo parque tendrá asignado el nombre de Antonio Santiburcio, pese a que Oller, fue el nombre ha aprobado en el pleno de distrito por los vecinos, “que es el procedimiento habitual”, ha explicado la regidora del distrito, Laia Ortiz. Sin embargo, la política, también ha declarado que aún no ha llegado la propuesta al órgano que tomará la última decisión y por tanto, se mantiene el nombre de Santiburcio. 

Las Casernes de Sant Andreu fueron el arsenal de Barcelona durante la Guerra Civil y los militantes, allí instalados, participaron contra las sublevaciones al gobierno republicano entre los días 19 y 20 de julio, según las investigaciones del Centre d´Estudis Ignasi Iglesias.

Futuro parque de Jaume Oller entre el paseo de Sta,Coloma y Torres i Bages / AJUNTAMENT DE BCN
Plano del parque Jaume Oller, entre el paseo de Sta.Coloma y Torres i Bages / AJ. DE BCN

EL PROYECTO DEL PARQUE NUEVO

Aún sobre papel y a poco de que las grúas comiencen a trabajar, el nuevo parque contará con varios espacios verdes a diferentes niveles, una zona de plantas aromáticas, nuevo arbolado, mobiliario para practicar ejercicio y una fuente. En total, el nuevo parque tendrá una superficie de 22.000m2 y será el parque más grande de Sant Andreu del Palomar.

El proyecto del parque incluye la Rambla de les Casernes, situada entre la de casas limitada por los paseos de Torres i Bages y Santa Coloma. Por extensión, esta isla urbanística, representa la última fase del proyecto, que arrancará en el segundo semestre de 2018.