La costa de Barcelona es la segunda con más vertidos de plástico del Mediterráneo, con una acumulación diaria de 26,1 kilos por quilómetro, según el estudio “Stop the flood of plastic” realizado por World Wildlife Fund (WWF).

Barcelona sólo es superado por la costa de Cilícia, en Turquia, con 31,3 kilos por quilómetro y le sigue Tel-Aviv, en Israel con 21 kilos, Delta del Po, en Italia con 18,2 kilos y Valencia con 12,9 kilos de vertidos de plástico acumulados.

33.800 CADA MINUTO

La organización avisa de que la cuenca del mediterráneo genera el 10% de todos los productos plásticos, lo que la convierte en el cuarto productor mundial de este material. Esta alta producción acumula 24 millones de toneladas de residuos plásticos cada año, de los cuales el 72% acaban en un tratamiento controlado. Por contra, una parte importante acaba en los mares, especialmente en el Mediterráneo.

El estudio apunta que el Mediterráneo acumula cada año hasta 570.000 toneladas de plástico, el equivalente de verter 33.800 botellas cada minuto. La mitad de los plásticos son producto de las actividades costeras, mientras que el 30% llega a través de ríos y el resto de actividades marítimas y pesqueras.

BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ha apelado a la corresponsabilidad de la ciudadanía para reducir los residuos plásticos en las playas durante la jornada de Sant Joan, que se celebra este domingo por la noche.

Durante la verbena, las playas de Barcelona contarán con 2.500 papeleras, 2.000 de las cuales serán para envases.

El Ayuntamiento de la capital catalana amontonará los restos sin recoger en unos 100 metros cuadrados en la playa Nova Icària para que la gente tome consciencia sobre la generación de residuos.