La arquitecta Assumpció Puig ha sido elegida este jueves por la noche nueva presidenta del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) en las elecciones celebradas por la entidad. Su candidatura 'Ara, Arquitectes', se ha impuesto con 1.238 votos, por delante de la denominada 'Canvi Coac', liderada por Ramon Torra, que ha conseguido 600 votos, y de la candidatura 'Obrim Coac', encabezada por Enric Mir, que ha quedado en tercer lugar con 385 sufragios. Un total de 168 han sido votos en blanco.

De las tres candidaturas que optaban a gobernar, dos de ellas (‘Ara, Arquitectes’ y ‘Obrim Coac’) eran de sesgo independentista catalán y estaban lideradas por antiguos colaboradores del ex decano Lluís Comerón. La tercera, la de Ramon Torra, propugnaba la despolitización, aunque estaba avalada por Ciudadanos.

Decana en funciones, Puig había heredado el cargo de manos de Comerón cuando éste lo dejó, el pasado 24 de enero, para presidir el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

En la demarcación de Barcelona, la elegida ha sido Sandra Bestraten, de la misma candidatura que Puig, y será la nueva presidenta de la demarcación formando, por primera vez en la historia, un tándem liderado por dos mujeres al frente de la dirección de la arquitectura catalana.

Assumpció Puig, la nueva presidenta del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya , fotografiada con su perro y un lazo amarillo
Assumpció Puig con su perro y un lazo amarillo

Las elecciones se han celebrado en el inicio de la Semana de Arquitectura 2018, que se celebra en Barcelona por iniciativa de la Fundació Mies van der Rohe con el Ayuntamiento de Barcelona y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFad.