La Universitat Pompeu Fabra (UPF) suma un nuevo grado a su cartera. La facultad ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Salud y el Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona para crear un nuevo grado en Medicina.

EXTINCIÓN DEL CONVENIO CON LA UAB

Está previsto que los estudios empiecen el curso 2021-2022 y tendrán un nuevo plan que elaborarán la universidad barcelonesa y el Parc de Salut Mar - Amics de l'Hospital del Mar (PSMAR).

El convenio de colaboración extinguirá progresivamente el grado conjunto con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)-UPF que ofrece la facultad desde 2008.

HABILIDADES NO COGNITIVAS

El centro de referencia para el nuevo grado será el Hospital del Mar, según ha explicado a Metrópoli Abierta la facultad, y trabajarán conjuntamente ambas instituciones “para formar profesionales clínicos con una base sólida de conocimientos y habilidades, y con una orientación hacia la medicina basada en la investigación biomédica

En el nuevo grado se adecuarán las asignaturas clínicas con la introducción de la medicina actual como son el cáncer, las enfermedades infecciosas, la medicina personalizada, la medicina de sistemas, la telemedicina… También se quiere fomentar el aprendizaje de habilidades no cognitivas como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

ALIANZA CON EL HOSPITAL DEL MAR

El centro universitario ha creado una alianza con el Hospital del Mar para ofrecer una asistencia y docencia integrada, reforzar la capacidad de atracción y de retención de talento. La apuesta por la UPF pasa por encontrar sinergias entre todas las instituciones de Barcelona, centros de investigación, universidades y demás.

361 ESTUDIANTES POR CURSO

El grado en Medicina de la UPF con la UAB ofrece 60 plazas más para el nuevo curso, pero desde la Pompeu Fabra indican que “el número exacto de plazas para la carrera de Medicina –sin el convenio con la Autónoma– todavía está pendiente de cierre”.

El curso 2019-2020 se matricularon en dicho grado 361 estudiantes, de los cuales 253 eran mujeres y 108 eran hombres. El año pasado abandonaron seis personas la carrera​ y 50 se graduaron.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.