Unos 12.000 atletas correrán el próximo domingo la Jean Bouin, la carrera popular de asfalto más antigua de España. La cita, que llega este año a su 94ª edición, cuenta con varias pruebas. Las que reúnen más participantes, unos 10.000, son las carreras de 5 y 10 km, que arracan a los pies de Montjuïc, junto al CaixaFòrum, de Barcelona.

En la edición de este año, entre otros atletas de élite en las diferentes pruebas, se podra ver a Toni Abadía, Nuria Fernández, Silas Nwetich, Abderrahmane Anou, Ángel Mullera, Esther Guerrero, Marta Galimany, Olivier Irabaruta, Marc Alcalá, Llorenç Sales, María José Pérez, Brillian Jepkorir, Degitu Jebes y Carles Castillejo. Junto a las carreras populares se disputan tambien cursas escolares y una de élite internacional.

Llegada de la Jean Bouin al Arc de Triomf, en una de las primeras ediciones / JEAN BOUIN - MUNDO DEPORTIVO

Llegada al Arc de Triomf, en una de las primeras ediciones / JEAN BOUIN - MUNDO DEPORTIVO

La carrera de 10 km sale del Parc de Montjuïc y pasa, entre otras calles, por el Paral·lel, la Gran Via, la plaza de Tetuan, el paseo de Sant Joan y el paseo de Picasso. En el tramo final de la carrera va hacia el paseo de Colom, sube por el Paral·lel y Lleida hasta la avenida de Maria Cristina, donde está la meta. La prueba de 5 km hace el mismo recorrido, pero finaliza en el Arc de Triomf, el mismo lugar donde acababa en sus inicios.

DESDE 1920

La Jean Bouin empezó a celebrarse en 1920. Fue organizada por primera vez por un grupo de periodistas y tomó el nombre de un atleta francés que fue subcampeón olímpico de 5000 metros en los Juegos de Estocolmo de 1912 y batió los récords del mundo de los 3.000 y 10.000 metros y de la hora. Bouin murió en 1914, durante la Primera Guerra Mundial.

En la primera edición, entre Esplugues y el parc de la Ciutadella, tomaron parte 48 participantes. Las mujeres empezaron a correr en 1947, tras el parón por la Guerra Civil. Durante la posguerra, la cita atlética tuvo que cambiar de nombre y se llamó Gran Premio de Año Nuevo. Gregorio Rojo y Encarna Escudero son los corredores que acumulan más victorias