Una persona en riesgo de pobreza pide dinero en la calle / EFE
Una persona en riesgo de pobreza pide dinero en la calle / EFE

Uno de cada cuatro barceloneses, en riesgo pobreza

Esto es un 23% más que antes de la pandemia

Periodista

Uno de cada cuatro habitantes del área metropolitana de Barcelona vive en riesgo de pobreza –un 23% más que antes de la pandemia de la covid-19– y un 12% está en riesgo de pobreza severa.

Estos datos los ha publicado este martes el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), elaborados por el Instituto de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha estudiado el impacto que ha significado el coronavirus en el entorno de la capital catalana. El estudio evidencia, según sus autores, "que la pandemia ha cronificado la vulnerabilidad entre la población menos favorecida".

Las conclusiones constatan el crecimiento del riesgo de pobreza entre las personas más vulnerables. Los perfiles sociales más afectados son los niños de 0 a 17 años, los jóvenes, los inmigrantes y los trabajadores, especialmente los no cualificados del sector de la industria y de servicios y los pequeños empresarios y autónomos.

También considera que sin los ERTE, "el Área Metropolitana de Barcelona hubiera retrocedido tres décadas en términos de desigualdad social". Sin esta medida, la desigualdad social "se habría disparado hasta valores próximos a los que se registraban en el entorno de Barcelona en los años 90" y la población en riesgo de pobreza moderada "habría llegado hasta el 28%", afirma.

EL INGRESO MÍNIMO VITAL, "INAPRECIABLE" EN BARCELONA

La renta anual neta media de los hogares barceloneses se ha reducido en 2020 entre un 5,4 y un 6,3% y se situaría entre los 32.876,9 y los 32.564,4 euros. Por el contrario, el efecto del Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestación impulsada por el Gobierno hace más de un año, "es prácticamente inapreciable en Barcelona" y ha tenido resultados "muy modestos" en el resto de Cataluña, mientras sí que ha conseguido reducir hasta un 7,9% la pobreza extrema en el conjunto de España.

En el contexto actual la población metropolitana en riesgo de pobreza moderada se habría incrementado entre 3 y 4,5 puntos porcentuales respecto al momento previo a la pandemia. Los años 2018-2019, una de cada cinco personas ya se encontraba en esta situación, una proporción que ha pasado a ser entre el 23,2 y el 24,5% en 2020, con una de cada cuatro.

Por tanto, se estima que, como consecuencia de la pandemia, hay entre 104.000 y 146.000 personas más en riesgo de pobreza en el área metropolitana de Barcelona, que se añadirían a las 648.000 preexistentes. Además, también se calcula un aumento de la población en situación de riesgo de pobreza más severas, "una tendencia que ya se venía produciendo durante los últimos años".

La pandemia, según los investigadores de la UAB, ha hecho aumentar la población en riesgo de pobreza severa casi 3 puntos, llegando casi al 12% y sumando unas 42.000 personas más a las 171.000 que ya se encontraban en esta situación antes del covid-19.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.