Docentes de la facultad de Educación protestan por sus salarios / UB
Docentes de la facultad de Educación protestan por sus salarios / UB

La Universitat de Barcelona lidera la investigación en España

Se consolida como uno de los grandes centros de Europa, que ya le ha concedido 37,5 millones de euros del programa Horizonte 2020

Guardar
Actualizado: 08/10/2020 20:42 h.

Está considerada una de las 25 mejores universidades del mundo con más de 400 años de historia, lo cual dice mucho de su presente. Pero es en el futuro, en la investigación sobre lo que se nos viene encima en este siglo XXI, donde la Universitat de Barcelona (UB) quiere seguir dando lustre a su glorioso pasado.

La primera universidad pública de Cataluña en cuanto a número de estudiantes (64.000) y en oferta formativa (73 grados, más de 150 masters universitarios y 48 programas de doctorado) es líder en producción científica, lo que la convierte en el principal centro de investigación de España y en uno de los más importantes de Europa. De ahí que sea también la que mayor dotación económica recibe de organismos europeos.

En concreto, la UB ha conseguido hasta ahora noventa proyectos en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (CE), con un importe total cercano a los 37,5 millones de euros. De estos proyectos, la UB coordina veinte: once son proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC) otorgados a investigadores individuales, mientras que los otros nueve son colaborativos. En los setenta restantes, participa como socia.

Los excelentes resultados obtenidos hasta ahora por la Universitat de Barcelona se reparten entre sus diversos centros. El centro de Física y Química encabeza la lista de proyectos concedidos, con 32 en total. Le siguen el centro de Biología y Ciencias de la Tierra, con 15; el de Economía y Empresa, con 9; el de Filosofía y Geografía e Historia, con 8; el de Psicología, con 7, y el de Matemáticas e Informática, con 6. Los centros de Filología, Medicina y Educación han obtenido 3 proyectos, 2 el de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, y uno tanto el de Bellas Artes como el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

13,5 'KILOS' EN EL ÚLTIMO BIENIO

El programa Horizonte 2020 de la CE es el encargado de financiar proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo.  En las convocatorias correspondientes a los programas de trabajo del bienio 2016-2017, la UB ha obtenido 27 proyectos, con un importe total aproximado de 13,5 millones de euros. Además, en este periodo ha incorporado dos proyectos más del ERC de investigadores procedentes de otras instituciones, y correspondientes a convocatorias de 2015, por un importe de casi cuatro millones de euros.

Cabe decir que muchas de las convocatorias del bienio 2016-2017 se resolverán a lo largo del primer trimestre de 2018, por lo que se espera incrementar el número de proyectos concedidos. Además, el personal investigador de la UB  ha obtenido otros proyectos del programa Horizonte 2020 a través de los institutos de investigación participados, por lo que no aparecen en las estadísticas oficiales.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.