Barcelona tiene una nueva plataforma vecinal. Se trata de Nosaltres, Barcelona. La asociación nace impulsada por el Gremi de Restauració y quiere ser una alternativa a la Federació de Veïns de Barcelona (FAVB) en su visión de la ciudad. De hecho, ha sido el conflicto de las terrazas -con la aplicación de una ordenanza muy restrictiva que puso en jaque muchos negocios- que se ha vivido estos tres últimos años en Barcelona lo que ha motivado el nacimiento de esta asociación. Curiosamente, el pasado viernes, el pleno municipal aprobó una nueva ordenanza más flexible con la que el Gremi y el gobierno de Ada Colau firmaron la paz.

En la puesta de largo, la plataforma ha dicho que quiere superar una disyuntiva que articula algunos discursos políticos, en ocasiones de forma velada: "O ser una ciudad de éxito o ser una ciudad habitable, o ser una ciudad para trabajar o una ciudad para vivir", ha dicho la periodista Elisenda Roca, una de las 10 mujeres que forman el motor del grupo. Para Nosaltres, Barcelona tener que elegir entre una ciudad u otra es una visión "excluyente y reduccionista". El colectivo apuesta por la "Barcelona de las grandes alianzas, por la ciudad bien posicionada a nivel internacional y por la Barcelona de los 73 barrios" y reclama un nuevo talante en relación a las actividades económicas plenamente compatible con una agenda social atrevida y con la redistribución de la riqueza. "El Ayuntamiento se tiene que mostrar empático con los emprendedores y las empresas, tiene que ayudarlos; en eso todavía hay mucho trabajo por hacer", afirma Roca.

10 MUJERES

Junto a la periodista, el resto de mujeres que forman el grupo motor de la plataforma son Nuria Amat, Rosa Maria Calaf, Katy Carreras-Moysi, Cristina Castañer, Amparo Moreno, Montserrat Pinyol, Carme Puig Antich, Benedetta Tagliabue y Rosana Torres. Ellas asumen la dirección y la coordinación de la asociación que integrará, al mismo tiempo, un plenario plural, ideológicamente diverso y paritario. Este plenario entomará los grandes debates de la ciudad a través de sesiones temáticas. El Gremi de Restauració, dicen, ser limitará a prestar asistencia técnica al grupo motor y al plenario.

Pere Chias, Jaume Collboni y Roger Pallarols, en la presentación de la nueva plataforma vecinal / HUGO FERNÁNDEZ
Pere Chias, Jaume Collboni y Roger Pallarols, en el acto de la plataforma vecinal / HUGO FERNÁNDEZ 

La plataforma se ha presentado este martes en sociedad en un acto en el Café NBA de la Rambla, donde antaño había los almacenes Sepu. A la puesta de largo ha asistido una amplia representación de la sociedad civil y política de la ciudad. Estaba el exalcalde Xavier Trias; la candidata del PDeCAT a la alcaldía, Neus Munté; el jefe de filas del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni; los concejales Koldo  Blanco (Ciutadans) y Raimond Blasi (PDeCAT); el líder municipal de ERC, Alfred Bosch; la exregidora y diputada del PP, Àngeles Esteller, y la concejala de Participación y de Ciutat Vella, Gala Pin. También se han dejado ver el periodista Xavier Sardà, el hotelero y expresidente del Barça Joan Gaspart, el diseñador Javier Mariscal y el Padre Apeles. El Gremi ha estado representado por su presidente, Pere Chias, y el director general, Roger Pallarols.

Aunque la plataforma nace a menos de un año de las municipales, la portavoz, Elisenda Roca, ha asegurado a los medios que Nosaltres, Barcelona "no tiene vocación electoral ni tiene el apoyo de ningún partido político". Según Roca, tampoco quiere ser un contrapunto a la FAVB. "Quien quiera encontrar confrontación, se equivoca", sostiene la periodista. En cualquier caso, en abril, Metrópoli Abierta publicó una entrevista con el director general de los restauradores que defendía que la plataforma quería ser una alternativa "al decrecimiento económico" que promulgaba la FAVB y romper el "falso monopolio" que se había atribuido la FAVB en la representación vecinal.

CRÍTICAS POR LA PÉRDIDA DE LA EMA

En el acto de este martes, la escritora Nuria Amat y la abogada Montserrat Pinyol han leído el manifiesto fundacional de Nosaltres, Barcelona. A grandes rasgos, el texto reivindica una "Barcelona próspera e internacional", pero al mismo tiempo en la que "la riqueza revierta en la vida de la gente. Una ciudad donde el progreso es proporcional al bienestar de los ciudadanos". Aunque ante todo Nosaltres, Barcelona busca el consenso, en la lectura del manifiesto ha quedado claro el distanciamiento con Colau. "Revidicamos la Barcelona olímpica, admirada, ambiciosa y capaz de transformar la realidad social de la ciudad. La Barcelona del Mobile y tendría que haber sido la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la del Hotel Four Seasons". En la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento fue decisivo el conflicto político entre Catalunya y España, pero también el escaso interés de Colau y sus bases.

NosaltresBarcelona 7
El exalcalde Xavier Trias, Neus Munté y la restauradora Ada Parellada / HUGO FERNÁNDEZ

La plataforma dice representar "a la gente real, a las personas que pagan el alquiler o la hipoteca, a la Barcelona que reacciona ante la emergencia que sufrimos en materia de vivienda, a la ciudad de las familias...." Pero también apuesta por la emprendeduría y defiende a "las personas que tienen ideas de negocio y que apuestan por ellas". "Queremos que la ciudad sea un escenario económico, conscientes deque esto comporta también calidad de vida para el vecindario". Nosaltres, Barcelona quiere un "Ayuntamiento que se muestre empático con la activida económica. El Ayuntamiento, que no la ciudad, se tiene que reconciliar con sus actividades económicas, se tiene que mostrar cómplice. Si hacemos esto, Barcelona es imparable. Y hacerlo es imprescindible". La asociación reivindica también a Barcelona como "referente indiscutible" en turismo. Y lanza una advertencia: "En este campo no podemos dudar: otras ciudades... quieren desbancar a Barcelona".