Basura amontonada en la calle Provenza con Pau Claris antes de la huelga de limpieza / CEDIDA
Basura amontonada en la calle Provenza con Pau Claris antes de la huelga de limpieza / CEDIDA

UGT rompe la esperanza del Ayuntamiento de frenar la huelga de basuras: "Se ha perdido la confianza"

La protesta empieza el 21 de septiembre y se alargará hasta el 26 al no haber acuerdo entre empresas y sindicatos

Guardar
Periodista
Actualizado: 14/09/2022 20:58 h.

La huelga de los servicios de la limpieza de Barcelona se mantiene por la Mercè. Así lo ha informado el presidente de UGT Servicios Públicos de Catalunya, Ramon Cebrían, tras las declaraciones del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, en las que ha asegurado que "confía en que haya acuerdo entre empresas y trabajadores y que el consistorio está poniendo todo de su parte para que el acuerdo sea posible".

Cebrían ha insistido en que durante la reunión que tuvieron con las empresas este martes, 13 de septiembre, no hubo acuerdo a pesar de que tuvieron un "acto de conciliación y de propuestas de servicios mínimos".

EL GOVERN DETERMINARÁ LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Desde el sindicato, critican que la propuesta de servicios mínimos de las empresas son "más de los que se hacen habitualmente". De mantenerse la huelga, según prevé UGT, el Govern tendrá que determinar los servicios mínimos en la capital catalana la próxima semana.

La propuesta de UGT recoge garantizar la limpieza de los entornos de centros escolares, residencias de gente mayor, mercados y centros hospitalarios, además de un "retén" para emergencias y un servicio de recogida de jeringuillas.

Un trabajador del servicio de la limpieza de Barcelona realizando unas labores de desinfección / ARCHIVO
Un trabajador del servicio de la limpieza de Barcelona realizando unas labores de desinfección / ARCHIVO

MÁS DE 30 AÑOS SIN HUELGAS 

"Se hace para que se note", ha reivindicado el representante de UGT, que ha recordado que desde 1980 no ha habido nunca una huelga de limpieza. "Esta se ha convocado porque un acuerdo no se ha respetado y se ha roto la confianza en la negociación", ha remarcado.

Sobre la posición del Ayuntamiento, ha dicho que todavía no han hablado con ellos y ha augurado que están buscando una "salida". No obstante, UGT ha advertido que no aceptarán su propuesta si esta no va más allá de una firma, "porque esto ya lo han hecho".

SIN MARGEN DE TIEMPO

Además, ha descartado dar más margen de tiempo para que les abonen los incrementos salariales de 2021 y parte de 2022 que tendrían que haber percibido en julio: "Ya lo hemos hecho una vez y nos han engañado".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.