Exterior de la Universidad de Barcelona, ubicada en Plaza Universidad / ARCHIVO

Exterior de la Universidad de Barcelona, ubicada en Plaza Universidad / ARCHIVO

El pulso de la ciudad

La UB y la UPF anuncian clases virtuales a partir del jueves

Obedecerán a las peticiones del Govern que reclamó que se optase por el teletrabajo y la docencia 'online'

13 octubre, 2020 13:46

Noticias relacionadas

La Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) obedecen al Govern de la Generalitat. Ambas universidades han decidido cambiar el modelo de docencia durante 15 días por el aumento de casos de coronavirus cambiando las clases presenciales por virtuales

Este martes, la UB ha anunciado que reducirá la actividad presencial a partir de este jueves 15 de octubre. La Pompeu Fabra ha sido más directa: ha comunicado a sus alumnos que a partir del jueves las clases pasarán a ser online. Las decisiones se han tomado para ayudar a controlar el aumento de casos de contagios que ya se ha notado en Barcelona y otros puntos de Cataluña. 

ESPERAN AL ÚLTIMO MOMENTO

En cambio, la Universitat Autònoma (UAB) se mantiene a la espera de las indicaciones de Salut. La universidad, con campus en Bellaterra, mantiene las clases presenciales martes y miércoles. La rectora del centro educativo, Margarita Arboix explicó en declaraciones en televisión que no quiere hablar de cierre sino de "reducción de presencialidad, reducir las clases magistrales, teóricas, algunos seminarios y mantener las prácticas".

La UAB no es la única que espera hasta el último momento para virtualizar su modelo académico. La Universitat Politècnica de Catalunya también está a la espera de concretar la reducción de clases. 

LOS SINDICATOS ESTUDIANTILES SE NIEGAN AL CIERRE

La Associació de Joves Estudiants de Catalunya (AJEC) ha pedido "dar marcha atrás en el cierre unilateral de las universidades". El sindicato ha lamentado que "para la necesaria rebaja de la tasa de incidencia" la calidad educativa de los estudiantes "sea la damnificada".

Los estudiantes también han pedido una "inyección inmediata de financiación" en el sistema universitario "para garantizar la calidad de la formación virtual, haciendo especial énfasis en las universidades que se encuentran fuera de la región metropolitana".