Imagen de un beagle como los que se usarán en el experimento de la UB y Vivotecnia / CRÓNICA GLOBAL
Imagen de un beagle como los que se usarán en el experimento de la UB y Vivotecnia / CRÓNICA GLOBAL

La UB salvará a seis perros y sacrificará a los otros 32 del estudio con Vivotecnia

En plena polémica por el controvertido experimento, el Parc Científic solo se compromete a colaborar para buscar un hogar a los animales que sobrevivan

Guardar
D.G.

Los seis primeros perros de la raza beagle que participarán en un ensayo de un nuevo fármaco para la fibrosis hepática y la mielofibrosis no serán sacrificados y serán dados en adopción, aunque en la segunda fase del estudio será "imperativo" hacer necropsias de otros 32 perros para estudiar sus tejidos antes de iniciar un ensayo con personas.

Así lo ha expuesto este miércoles el Parc Científic de la Universitat de Barcelona en un comunicado en el que detalla el proceso que seguirán en el proyecto del programa Retos Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha suscitado una encendida polémica porque se usarán beagles que, tras ser sometidos al nuevo fármaco, serán sacrificados.

"Se trata de enfermedades que cada vez tienen mayor incidencia –en Europa, la fibrosis hepática afecta aproximadamente al 2,1% de la población y la mielofibrosis, entre uno y nueve de cada 100.000 habitantes–, para las que actualmente no hay disponible ningún tratamiento eficiente", argumenta el Parc Científic. También señala que, según la normativa europea, antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio hacer el estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos, y es imperativo que una de las dos no sea una especie roedora.

ESCÁNDALO DE MALTRATO ANIMAL EN VIVOTECNIA

Al no disponer de un estabulario para este tipo de experimentación, la UB sacó a concurso esa parte del estudio, en el que Vivotecnia fue la adjudicataria, tal y como avanzó Metrópoli en diciembre. Esto apenas ocho meses después del escándalo de maltrato animal por parte de trabajadores de la empresa en Madrid. Violencia gratuita y deliberada de la que se hicieron eco The Guardian y eldiario.es y que viola las leyes de protección de animales para fines científicos aprobadas tanto en España como en la UE.

La UB ha precisado que el proyecto se desarrollará en la sede de Vivotecnia en Madrid el próximo mes de marzo y que en una primera parte del estudio, que todavía está en fase preclínica, el fármaco se administrará a seis perros. La universidad ha pedido a la compañía que, una vez finalice el estudio, los dé en adopción. Además, el Parc Científic se ha comprometido únicamente a colaborar para buscarles un hogar.

ESTUDIO DE TEJIDOS MEDIANTE AUTOPSIA

Sin embargo, reconocen que en la segunda parte del estudio "tal y como marca el proyecto Retos, habrá que realizar de manera imperativa un estudio de los tejidos de 32 perros mediante autopsia". Este estudio "permitirá analizar la toxicología crónica de las moléculas y evaluar su seguridad, antes de entrar en fases clínicas con humanos. En caso de que los resultados concluyan que la molécula es segura, se podrá continuar el proceso de desarrollo del fármaco y se pasará a la siguiente fase", explican.

LA UB HA REVISADO LA DOCUMENTACIÓN "PARA GARANTIZAR QUE SE CUMPLA LA NORMATIVA"

A raíz de la polémica, en la que grupos animalistas han convocado protestas por la experimentación con los perros, el Parc Científic y la UB han revisado "de forma exhaustiva" toda la documentación "para garantizar el cumplimiento estricto de la normativa", y han acreditado que Vivotecnia está autorizada por la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para hacer uso de perros en investigación, y por la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid para ejecutar proyectos de los llamados 'Estudios de farmacocinética y toxicidad no clínica en perro proyecto tipo I', que corresponden al servicio contratado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.