Radicales independentistas se pelean con vigilantes en la UAB / TWITTER JOSEP LAGO

Radicales independentistas se pelean con vigilantes en la UAB / TWITTER JOSEP LAGO

El pulso de la ciudad

La UAB cree que el ataque contra S'ha Acabat fue obra de radicales de fuera

El centro universitario carga también contra la inacción de los Mossos d'Esquadra

12 diciembre, 2019 08:40

Noticias relacionadas

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) apunta a estudiantes de otras universidades como responsables del ataque contra los miembros de la plataforma estudiantil S'ha Acabat. También señalan la inacción de los Mossos d'Esquadra por la violenta agresión a estudiantes constitucionalistas de este miércoles.

Según informa Crónica Global, los directivos del centro universitario con sede en Bellaterra avalan la protección a la carpa informativa del colectivo S'ha Acabat y atribuyen la violencia independentista a radicales llegados de fuera de su campus. También dejan caer una falta de acción policial por parte de las fuerzas de orden público. En conversación con Metrópoli Abierta, fuentes de la UAB han explicado que estas acciones contra S'ha Acabat se coordinan a través de grupos de colectivos de "antifascistas". 

TODO FUE MUY RÁPIDO

Así lo explicó ayer el director de seguridad de la UAB, Manuel Fernández, al recalcar que "el incidente a la carpa informativa fue muy breve, muy rápido y se saldó sin heridos ni entre los estudiantes ni entre los vigilantes".

El directivo contó que la empresa SPM, encargada de la seguridad, desplegó a "once efectivos entre personal uniformado y de paisano" para proteger a los constitucionalistas de unos 120 secesionistas, de los cuales 10 iban encapuchados y arremetieron contra el puesto. ¿Había Mossos d'Esquadra? "Sí, había mandos, pero no les dio tiempo de intervenir. El rifirrafe fue tan rápido que los agentes no tuvieron tiempo de actuar", añadió. ¿Por qué no hubo detenciones? "Eso deberá preguntárselo a los Mossos", defendió.

LA VERSIÓN DE LOS MOSSOS

Pero un portavoz de los Mossos salió a desmentir esta versión. Y señaló a Crónica Global que les constaba un "incidente leve cometido por personas encapuchadas" en la UAB por la mañana que terminó sin heridos ni daños, pese a que un vigilante acabó derribado y en el suelo.

Además, añadió que no había presencia policial porque las competencias en seguridad ciudadana en el campus de la UAB están delegadas a SPM. Según la misma fuente, esta compañía no requirió al cuerpo catalán de seguridad su presencia en el campus, por lo que no se desplegaron unidades del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) o la Brigada Móvil (Brimo).

Esta misma fuente afirma que no se investigará el ataque de encapuchados con palos a S'ha Acabat porque entienden que si no se han producido heridos ni daños materiales, no se perseguirá el hecho “salvo que una parte interponga denuncia".