ARCHIVADO EN:

El Director General de Tursime de Barcelona, Joan Torrella, ha insistido este lunes en el “Summit Barcelona: Turismo de calidad vs. Masifiación Turística” que el turismo no se puede tratar como si fuera ajeno a la ciudad.

Durante su ponencia, Torrella ha explicado que el fenómeno del turismo en Barcelona es relativamente nuevo, concretamente desde hace 25 años con los JJ.OO., y ha realizado un breve recorrido por la gestión que ha hecho la ciudad en este ámbito.

BARCELONA TURISME

El presidente de la institución ha explicado que ésta se creó en 1993 con un carácter público-privado que resaltaba la importancia económica del turismo, convirtiéndose en la única concreción política respecto al turismo de la que disponía la capital catalana.

El poniente ha tratado, también, el plan turístico establecido entre 2010 y 2015 para mejorar la actividad turística y su encaje en la ciudad, lo que se traduce en una gestión del turismo conjunta con la Diputació de Barcelona que favorece la desconcentración territorial, el liderazgo de la ciudad y una mejora competitiva.

Ante el gran incremento turístico de los últimos años, Joan Torrella ha ensalzado la importancia del plan “Tourism 2020 Barcelona”, que centra su acción en establecer una adecuada estrategia territorial y mejorar la movilidad turística, especialmente en áreas de gran influenica, entre otras medidas, trabajando en red con todos los actores de la ciudad.

CIFRAS

Actualmente Barcelona recibe entre 15 y 20 millones de turistas al año, una cifra que aumenta hasta los 30 millones si se contabilizan aquellos que no pernoctan en la ciudad. El puerto de la capital catalana está situado como el primero de Europa y el quinto en cuanto a cruceros. En total, el turismo supone entre un 12% y un 15% del PIB barcelonés.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.