ARCHIVADO EN:

El periodista Patrick Collinson, editor de economía de The Guardian, sufrió un ataque carterista en Barcelona y lo explicó en un artículo. En una pieza posterior a la experiencia de Collinson, el medio de comunicación publicó otro texto, en el que tilda a Barcelona de ser un foco de carteristas. El artículo, firmado por Stephen Burgen desde la ciudad condal, se titula ‘Why Barcelona is a street crime hotspot – and how to beat the thieves’ (Por qué Barcelona es un foco de delito callejero y cómo vencer a los carteristas).

Según la legislación española, si robas algo por un valor inferior a 400€ es una falta, no un delito. La multa a pagar, en caso de atrapar al ladrón, ronda los 50€ y, aunque este sea reincidente, el robo seguirá siendo un delito menor. En el artículo se explica que, “como resultado de esta legislación, los ladrones, que en su mayoría operan en grupos, lo hacen con un sentido de impunidad, viendo las multas como poco más que un impuesto. La policía lo encuentra desmoralizador, porque sabe que cuando arrestan a un culpable este volverá a la calle en cuestión de horas”.

coffee cafe mess table glasses nerd 1426331 pxhere.com
En el artículo de The Guardian se recomienda tener precaución con los bolsos en los bares

TÉCNICA RECURRENTE

El periodista inglés especializado en Barcelona y Catalunya asegura después de hablar con ciudadanos barceloneses que la mayoría de ellos se sienten avergonzados por los robos generalizados a residentes y sobre todo turistas y recoge experiencias y consejos para intentar evitar lo que le ocurrió a Patrick Collinson, periodista de The Guardian.

Una de las personas a las que da voz Burgen es Alison, que denuncia que, igual que otros testimonios del texto, “fui rodeada de repente por hombres corpulentos que me empujaron bruscamente y luego cerraron las puertas mientras intentaba subir al tren. Caí sobre ellos y cuando me levanté vi que habían saltado y supe de inmediato que me habían robado algo”.

MÁS CONSEJOS PRÁCTICOS

Otro de los testimonios recogidos en el artículo es Margot, una inglesa que reside en Barcelona, que aconseja “no llevar nunca bolso. Nunca dejes una mochila o bolsa en el suelo de una cafetería o restaurante, una opción es comprar un gancho para colocarlas bajo la mesa. Usa cinturones de dinero para llaves, tarjetas y efectivo. Nunca te detengas si alguien te pide indicaciones y nunca lleves la cartera en los bolsillos”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.