Lejos del ajetreo y de la afluencia turística de Barcelona se encuentra el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Sus seis barrios --Sant Gervasi-Galvany, Putxet i Farró, Sant Gervasi-La Bonanova, Les tres Torres, Sarrià y Vallvidriera, Tibidabo y Les Planes-- son los más tranquilos de Barcelona. El privilegiado distrito se extiende hasta el monte del Tibidabo​ y es la puerta de entrada al parque natural de la sierra de Collserola, el espacio verde más grande de la ciudad.

El distrito es el resultado de la unión de dos pueblos independientes: Sarrià y San Gervasio de Cassoles. A finales del siglo XIX, las familias barcelonesas más pudientes construían aquí sus residencias vacacionales para beneficiarse de los espacios naturales y de la tranquilidad del barrio. Este lugar mantiene la proximidad propia de un pueblo, en contraste con los edificios modernistas, las grandes mansiones, los colegios privadas, plazas, embajadas y centros médicos.

EL TIBIDABO: AVENIDA, MONTAÑA Y PARQUE

Arriba donde termina la conocida calle Balmes --en la plaza John F. Kennedy--  comienza la avenida del Tibidado con más de un kilómetro y medio de largo, mansiones, torres modernistas y jardines que no han cambiado desde hace más de 100 años. Este paseo fue proyectado por el médico barcelonés Salvador Andreu, quien quería crear una ciudad ajardinada, que se convirtiera en la Barcelona de veraneo.

En este sentido, Tibidabo es también el nombre que recibe la cima más alta de la sierra del Collserola. Es visitado mayormente por sus dos atracciones principales. Una de ellas es el Parque de Atracciones Tibidabo, inaugurado en 1899 y el más antiguo de España. La otra es el Templo del Sagrado Corazón, un gran edificio desde el que se puede disfrutar de una de las vistas más completas y privilegiadas de la ciudad.

Dirección: el Parque de Atracciones Tibidabo está ubicado en la Plaça del Tibidabo, 3.

Horario: de marzo a diciembre abren los fines de semana. En julio abren de miércoles a domingos. En agosto el parque está abierto todos los días. El parque se mantiene cerrado desde el seis de enero y durante todo febrero.

Precio: la entrada general del parque es de 28,50 euros.

RUNNING EN LA MONTAÑA

En Sant Gervasi también se encuentra uno de los circuitos más visitados por quienes practican running en Barcelona: la carretera de les Aigües. Este lugar supone una pista de 7,85 kilómetros sin asfaltar, con bonitas vistas de la ciudad, que la convierten en el lugar idóneo para ir a correr. La opción más cómoda para llegar aquí es en coche. A su vez, el lugar dispone de varios parkings.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🥰Primeres llums del dia🏃🏼‍♀️ • 

Una publicación compartida de Claudia Tremps (@claudiaendurance) el

Es un paseo poco exigente y con pocos desniveles, razón por la que suele ser visitado por familias, corredores y ciclistas. A su vez, en todo su recorrido se puede apreciar todo el esplendor de Barcelona desde arriba. Desde aquí se puede ver desde muy  de cerca la Torre de Collserola, una moderna antena de comunicaciones, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

EL MUSEO DE CIENCIAS DE BARCELONA

En el barrio más alto de Barcelona también está ubicado el CosmoCaixa, un museo de grandes dimensiones donde se realizan numerosas actividades para divulgar las distintas ramas de la ciencia, una de ellas la exposición Tintín y la Luna, que se podrá disfrutar hasta finales de mayo de este año.

Entre las seis plantas subterráneas que tiene el edificio --nueve en total--, destaca un ecosistema que recrea los bosques inundados propios de la selva amazónica; la sala de la materia, donde se destaca toda la evolución de la Tierra y los seres vivos que habitamos en ella y el planetario, donde se proyectan imágenes en 3D del espacio.

Dirección: carrer de Isaac Newton, 26.

Horario: de martes a domingo, desde las 10:00 hasta las 20:00 h. El edificio cierra los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero y festivos.

Precio: la entrada general cuesta cuatro euros. Es gratuita para menores de 16 años y para clientes de CaixaBank.

Bosque inundado en el CosmoCaixa

Así es el bosque inundado del CosmoCaixa / INSTAGRAM

LOS BOSQUES URBANOS DE SANT GERVASI

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi es conocido por la tranquilidad de sus espacios. Esto incluye a sus dos grandes parques: el Parque de l'Oreneta y el Turó Park. Ambos lugares son ideales para visitar en familia, con mascotas, para ir a caminar o leer un libro.

El parque de l’Oreneta es parecido a un bosque en medio de una metrópoli. Dispone de zonas de juegos infantiles y espacios para sentarse a hacer un picnic. A su vez, el parque Turó --también conocido como Turó Park-- es el espacio que los que viven en esta zona destinan para relajarse, rodearse de árboles y pasear a sus mascotas.

LA HUELLA DE GAUDÍ EN EL BARRIO

Una de las obras modernistas de Gaudí menos conocidas en Barcelona es la Torre Bellesguard, que también está ubicada en el barrio de Sant Gervasi. En 2013, los propietarios de esta joya arquitectónica construida en 1900 sobre las ruinas históricas del hogar del último Conde de Barcelona --el rey Aragón Martín I--, permitieron oficialmente el acceso al público.

El nombre de este exclusivo edificio significa “bella mirada”, pues en el siglo XV, era un pequeño castillo desde el que se podía ver la ciudad y el mar.

Dirección: calle Bellesguard, 16-20, la calle más cara de Barcelona.

Horario: abre de lunes a domingos de 10:00 a 15:00h (con la última entrada a las 14.30h). Está cerrado todos los lunes del año, excepto los que son festivos. También permanece cerrado los días 1 y 6 de enero y 25 y 26 de diciembre.

Precio: La visita guiada tiene un precio de 16 euros general, 12,80 euros para menores de 18 años y jubilados y gratis para niños de ocho años. A su vez, quienes no quieran realizar la visita guiada pueden visitar el exterior de la torre por siete euros con una audioguía.