Barcelona acogerá el próximo abril un encuentro de hoteleros de las principales ciudades del mundo para compartir propuestas con las que luchar contra los perjuicios que les provoca la actividad de los alojamientos turísticos ilegales. Los hoteleros calculan que la mitad de la facturación de plataformas como Airbnb proviene de actividad sin licencia.

La cita se celebrará entre los días 28 y 29 de abril. Se tratará de la segunda reunión, tras la celebrada este fin de semana en Nueva York, en la que han participado, además del Gremi d'Hotels de Barcelona, la Asociación Hotelera de Nueva York, las principales asociaciones hoteleras de París o la Asociación Hotelera de Montreal.

El objetivo de la cita de Barcelona será "ampliar el número de participantes con el objetivo de ser un gran fórum mundial de debate para entidades hoteleras y turísticas”, ha apuntado Manel Casals, director general del Gremi d’Hotels de Barcelona, tras participar en la reunión de Nueva York, en la que también han asistido asociaciones de vecinos de Nueva York afectadas por los pisos turísticos ilegales, además de representantes de los Ayuntamientos de Nueva York y Londres.

PROBLEMAS DE AIRBNB

"El encuentro es muy importante porque, por primera vez, las principales ciudades turísticas del mundo nos hemos reunido para poner sobre la mesa los retos de hemos de afrontar de forma conjunta, especialmente el referido a los graves perjuicios ocasionados por el alojamiento turístico ilegal", ha señalado Manel Casals.

 

Los hoteleros de las ciudades participantes han coincidido en denunciar que el meteórico crecimiento de plataformas online como Airbnb ha tenido un coste social elevado para los ciudadanos, perjudicando la accesibilidad a la vivienda y propiciando la expulsión de los vecinos de los barrios más turísticos y la pérdida de la esencia de estos lugares.