Barcelona acoge el mayor museo del mundo dedicado a la marihuana. Es el Hemp Museum Gallery, un museo dependiente del Hash Marinuaha & Hemp Musem de Amsterdam, que abrió sus puertas en mayo de 2012. Y lo hizo en un marco incomparable, el Palau Mornau, un palacete del siglo XVII reformado, que acoge una exposición de más de 900 metros cuarrados dedicada al mindo del cáñamo y la marihuana.

El museo, puesto en marcha por Ben Dronkers a imagen y semejanza del de Amsterdam, expone en sus salas la historia y los usos que a lo largo de los tiempos se ha dado a la planta del cáñamo en sus diferentes variantes, tanto desde el punto de vista industrial como medicinales y de ocio. Textos antiguos, ilustraciones, pinturas, utensilios, fórmulas magistrales, medicamentos,... un sinfín de artículos relacionados con el mundo del cáñamo y la marihuana.

CUADROS Y PIPAS

En la exposición destacan los cuadros de maestros flamencos que dejaron constancia de los usos de la marihuana en aquellos tiempos. Se usaba para fumar, como aceite, como condimento, etc. Y al lado, una exposición con algunas de las pipas más originales que a lo largo de la historia se han usado para fumar la marihuana. U otro sobre como el cáñamo tuvo una importancia decisiva en el descubrimiento de América.

También hay una sala en la que se hace especial atención a las época en la que el consumo de marihuana empezó a ser perseguido, sobre todo a partir de 1937 con la famosa Marihuana Tax, otra en la que se comprueba como grandes creadores, como Alexandre Dumas, Charles Baudelaire, Eugene Delacroix, Honoré de Balzac y Victor Hugo, que crearon en Francia el famoso Club de los Hachichins, o una exposición de los diferentes usos medicinales que se ha dado a lo largo de la historia a la marihuana.

HORARIOS Y PRECIOS

El horario de apertura al público del museo es de 10:00 a 22:00 todos los días excepto los festivos, que abr de 14:00 a 22:00. Además, hay dos días al año con horario especial, el 24 y el 31 de diciembre, en los que el horario es de 12:00 a 20:00.

El precio de la entrada es de 9 euros. Los menos de 13 años acompañados por un adulto no pagan.

Además, también se hacen visitas guiadas especiales los fines de semana entre el 1 de julio y el 10 de septiembre. Los sábados, a las 12:00, se hacen en castellano, y los domingo, a la misma hora, en catalán.

CÓMO LLEGAR

El museo de encuentra en pleno barrio Gòtic de Barcelona, en el níumero 35 de la calle Ample. El acceso se puede hacer andando desde la parte final de la Rambla, de la que se encuentra a apenas 10 minutos, o desde la Via Laietana, de la que está a menos de 5 minutos andando. Poe ello, se puede ir con dos líneas de Metro, la 3 bajando en la parada de Drassanes, o la 4, bajando bien en Sant Jaume o en la Barceloneta. Además, en cualquiera de los autobuses que circulen por Via Laietana, Rambla, o paseo Colom.